Track section

18801 aldiz
Zarata Maila

Vuelta por las Malloas de Amezketa: Azpikogaina, Larraone y Etitzegi

Ruta circular que comienza en Amezketa subiendo hacia el barrio Arrondo. Pasado el caserío Unanbide una vieja calzada entre bosques nos lleva a a la parte alta de Azkatako Haitza pasando por el collado de Igartu (572 m). Después de cruzar la pista Amezketa-Bordas de Arinate un par de veces se toma el Pr Gi2005 que va hacia el barranco de Muitze, también entre bosques. Antes del barranco, ya en zona despejada, se deja esta senda balizada para subir por Inkuluts, una tremenda pendiente de hierba basta flanqueda por las peñas de Azpikogaña, Larraone y Otolako Harria. Desde aquí hasta las inmediaciones de la cresta de Larraone no hay camino evidente salvo los rastros dejado por el ganado. Dura ascensión sobre todo hasta el collado de Azpikogaña (1115 m). Se accede a esta cumbre secundaria (1129 m). Se continúa ascendiendo hacia el S y se accede al cresterío por un punto muy cercano a la cumbre de Larraone (1198 m). La ruta prosigue hacia el W por el cordal llegando al collado de Otola (1146 m) y subiendo después a la cercana cumbre de Etitzegi (1194 m). Una corta bajada hacia el S nos coloca en el collado de Etitzegi (1146 m) desde donde se redirigen los pasos de vuelta hacia la vaguada de Betelus descendiendo por los empinados pastos de la vertiente SO de Etitzegi. Se llega a Ondarreko langa (paso canadiense) en la parte alta de la pista Amezketa-Bordas de Arinate. Las aguas de Betelus erreka se despeñan un poco antes de llegar a este paso; si el caudal es suficiente suele formar una largísima, estrecha y espectacular cascada sólamente visible desde el otro lado del barranco de Arritzaga, es conocida con el nombre de Bizutsako Saltoa. Un poco más abajo hay una fuente y más adelante, después de un tramo cementado, se deja la pista por la derecha siguiendo un camino sin balizar entre bosques. Medio kilómetro más abajo este camino desemboca en el Pr Gi2005 que baja ( o sube) de Amezketa. Se sigue por él y se vuelve a dejar para regresar, más adelante, al camino de subida que viene del caserío Unanbide. Ruta corta con fuertes desniveles que aprovecha viejos caminos poco habituales y nos sumerge en poco tiempo en uno de los paisajes más agrestes y"alpinos" del Aralar guipuzcoano. Calzadas y caminos entre bosques en las cotas más bajas y gran sensación de verticalidad en las zonas altas. Sin dificultad reseñable alguna salvo los fuertes desniveles a superar y teniendo que utilizar las manos en algún punto de la cresta de Larraone.

AVISO: La fuerte pendiente y la hierba basta que cubre el circo de Inkuluts hace que sea una zona con alto riesgo de aludes en época de nevadas.