Track section

Chinipro desde Pineta, por La Larri y el Collado de las Puertas (AD-)
Luis Hernández Taranilla
Visto
10706 aldiz
Zarata Maila

Chinipro desde Pineta, por La Larri y el Collado de las Puertas (AD-)

Esta ruta es una alternativa a la circular ya descrita en la ficha y en el track de Itziar Lazurtegi, que se diferencia básicamente en que asciende al pico a toda cresta desde el Collado de las Puertas. Además, da sendos rodeos cortos para visitar la cascada de La Larri y los prados de Pietramula.

Toda la dificultad se concentra en la superación de un resalte de unos ocho metros de altura en la arista entre el Collado y la Punta de las Puertas, cuya existencia desconocía cuando decidí subir por ahí. Así, la misma ruta realizada en sentido contrario se transforma en "F", si se rapela el escalón el cual carece de anclaje preparado pero no de buenos cantos donde colocar cintas. Sea como sea, el recorrido es muy bello y variado, conjugando en una sola jornada el paso por bosque, cascadas, prados, lagos y una arista de vistas superlativas. Una actividad preciosa, al precio de un desnivel considerable, pero no terrible, y la superación de cierta dificultad.

• Dificultad: AD-. Paso de 8 m de III grado en buena roca sin mucha exposición [fotos 12 y 13]. Algún apoyo de manos más (I) durante el resto del cresteo. Posibilidad de encontrar neveros hasta 30º.

• Descripción: Salir de la Zona de acampada de Pineta hacia el NO, remontando brevemente el Cinca para tomar el sendero que sube junto a las Cascadas de La Larri (0,15). Al desembocar en una pista, seguirla a la derecha (E) hasta el Refugio de la Larri (1,00). Continuar por la senda que recorre el rellano al NE y asciende luego por la ladera cabecera para alcanzar el Sobrestivo del Tormacal (2,15), donde gira a la derecha (E) y, remontando el Barranco de La Larri, llega al Collado de las Puertas (3,30). Pocos metros antes, dejarla por la derecha (SE) para encaramarse a la arista que sube a la Punta de las Puertas (3,45) (AD-) y remontarla, teniendo que superar un muro vertical con pocos pero buenos agarres (III / 8 m). Tras esta cota secundaria, la arista se muestra franca hasta la cumbre del Chinipro (4,00) (F).

Descender por la arista SO hasta el pico de Sobrestivo (4,15) (F) y girar a la izquierda (SE) para descender por un lomo herboso hasta el collado de Pietramula (4,45). Continuar el descenso por la vaguada derecha (SO) hasta la Plana Fonda (5,00), por donde pasa el GR-11. Tomarlo a la derecha (NO) y seguirlo para regresar, por el Refugio de La Larri (6,00), hasta el Valle de Pineta (6,45).