Monter

Aiguille Tourrat (3.014 m)

Luis Alejos Escarpe
Date Inscription
14/08/2009
Modifié
Desde el Cap de Long

Emprendiendo la marcha en la explanada contigua al Cap de Long ( 2.175 m ), bordeamos el embalse por la ribera meridional. Al siotuarnos en el extremo opuesto (2.250 m) (1,00), cruzaremos el torrente que nos marca el rumbo de la ascensión (S). Se alcanza una laguna (2.590 m) (1,45) y seguimos todavia el curso del torrente, hasta alcanzar (2.800 m) (2,30) el lomo de una cresta que baja del Maubic.

Desde el Maubic (PD-)

Abandonamos la ruta a la horcada de Cap de Long, y, en lugar de dirigir nuestros pasos hacia el Glaciar de Pays Baché, se remonta la pedregosa loma de la derecha ( margen izquierda del Glaciar ), enlazando con el cresterío el Pic Maubic ( 3.058 m )(F)(3,00). Unos metros antes de llegar a la cima del Maubic, descendemos desde esta cota hacia la derecha (N), transitando, primero por el filo, para pasar una primera horcada y seguir con tendencia hacia la derecha (vertiente de cap de Long), para ascender a la antecima (I+), por una sucesión de bloques. Hay que bajar ahora a la horcada donde cambiamos de vertiente, a la izquierda (vertiente del Lago Tourrat), para destrepar una amplia laja fisurada (II- ó II según la zona que se elija), que es sencilla en general pero impresiona por la longitud (15m). Finalizada la laja subimos un poco por una canal descompuesta, a nuestra derecha, hasta localizar a la izquierda la chimenea más sencilla (II-) que asciende la pared vertical para sacarnos a una repisa. Aquí ganamos de nuevo a la derecha la cresta. Por los últimos bloques rocosos, sencillos (I+) pero expuestos, se alcanza, por el mismo filo, la cima de la Aiguille Tourrat ( 3.014 m )(PD-)(3,15).

Accesos: Cap de Long ( 3h 15 min ).