Monter

Carrasca, Sierra de la (776 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Date Inscription
24/01/2020
Modifié
26/01/2020
1

La Sierra de la Carrasca  (776 m) es un modesto relieve situado sobre la zona de confluencia del río Estarrún en el río Aragón. Se encuentra al SW de Ascara, cerca de la población. Su fisonomía es la de un relieve alargado, con dos cerros cimeros, separados por un collado intermedio  (759 m), uno en la parte oriental (772 m) y otro en el sector occidental donde se sitúa la cima principal (776 m).

La cima se ubica sobre una peña de roca arenisca, que destaca en el cordal. Desde ella gozamos de buenas vistas panorámicas de los montes del entorno. El topónimo " La Carrasca " me lo dijeron en Ascara y el añadido genérico " Sierra de la " lo baso en la denominación del paraje de la parte S del relieve " Trasierra ".

Analizando el mapa del IGN se ve que el Camino de Santiago Francés, tramo Aragonés, recorre el monte de forma longitudinal; asciende por el paco del sector oriental, pasa por el collado intermedio y desciende por la solana del sector occidental. Tal circunstancia me paso desapercibida sobre el terreno.

Desde Ascara

Saliendo de la población (S) por el ramal que la conecta con la autovía del Pirineo (A-21) y con la antigua carretera nacional N- 240, tomamos un camino que sale a nuestra derecha. Al poco de iniciado, estando a la altura de un viejo transformador, vemos a nuestra derecha el inicio de un sendero, algo difuso, que yendo por él (S) nos lleva al extremo oriental del cordal del relieve.

De forma cómoda recorremos el cordal (W), pasando primero por la cima del cerro oriental (772 m), después por el collado intermedio (759 m) y ascendiendo, por último, a la cima principal (776 m). Esta resulta notoria, situándose sobre unas peñas de areniscas que sobresalen del conjunto. las vistas panorámicas, tanto desde la cumbre como desde otros puntos del recorrido, son muy buenas.

Acceso: Ascara (20 min)

 

Catalogues

Images

Itinéraires

Commentaires