Monter

Iramendi (868 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Date Inscription
01/01/2001
Modifié
28/02/2017
35

El río Nive/Errobi de Beherobia se encajona tras su nacimiento entre las montañas de Ezterentzubi ( 231 m ) debiendo recorrer angostos parajes ante la atenta mirada de las crestas ruiniformes formadas por pudingas. Es justo encima de Ezterentzubi ( 203 m ) donde el valle se estrecha de forma más brutal en el desfiladero de Zuziniate ( 203 m ), dominado al Sur por el perfil puntiagudo del pico Iramendi ( 868 m ).

El pico de Iramendi es notablemente escabroso, rasgo que intenta paliar su modesta altitud que le impide sobresalir sobre los altos de Eztrentzubi y Ezterengibel. La arista Norte, conocida por el nombre de Hatzahale, constituye la mejor y más atractiva manera de ganar el pico sin encontrar ninguna dificultad de escalada. La originalidad de la arista reside en que esta provista de un buen número de puntiagudas rocas o penitentes de color verdoso que dan un ambiente increíble, irreal y majestuoso a la montaña. Estos monolitos de pudinga se encuentran dispersados al azar sobre la cresta herbosa más allá del espolón de Errausteita ( 715 m ). Desde el mismo fondo de la garganta de Zuziniate se recorre esta peculiar arista. Desde el mismo Ezterentzubi ( 231 m ) puede optarse por recorrer la arista de Letxardoi que desemboca en la antecima Norte ( 820 m ).

Un par de estrechos carretiles de montaña flanquean la montaña a uno y otro lado para converger en el collado Irei ( 740 m ), al Sur de la cumbre permitiendo otros accesos bastante menos interesante en particular si se parte desde el mismo collado Irei ( 740 m ).

El entronque con los picos de la larga cresta que desde Donibane Garazi ( 171 m ) alcanza el collado Arnostegi ( 1.236 m ), al pie de la torre de Urkulu ( 1.419 m ), es sencillo. Desde el collado Irei ( 740 m ) por la izquierda se recorre el cordal de Garateme entre los barrancos boscosos de Hartxuri, a la derecha, y Orion, a la izquierda, desembocando en la cresta a la altura de la virgen de Orison ( 1.110 m ) en un collado entre los picos Itsatxegi ( 1.189 m ) y Hostategi ( 1.192 m ). En la cumbre de este último se hallan los vestigios del fuerte de Chateau Pignon.

Accesos : Zuziniate ( 1h 45 min ); Ezterentzubi ( 1h 45 min ).

Catalogues

Images

Commentaires

  • item-iconRafael Bartolomé
    Le 5 juillet 2015

    La arista Norte me ha resultado muy bonita en sus 2/3 finales, el problema es lo que se está complicando el acceder a la cresta en su inicio por lo que han crecido los helechos y la vegetación. La primera hora de ascensión ha sido un poco penosa apartando las telerañas a bastonazos y nadando entre los helechos, algunos más altos que una persona. La senda bien pisada iba debajo de los pies en todo momento por lo que no he tenido problemas para saber donde iba, aunque muchas veces no la veía.

    Todo ha merecido la pena cuando he llegado a la zona rocosa y los penitentes, con la senda que entre la alta hierba serpentea entre las peñas y agujas. Hay que confiar en la sendita y sus pasos aparentemente inverosímiles entre las rocas de pudinga. La parte final es más sencilla y estaba más pisada ya que las ovejas llegan hasta la cima Norte y estaba más limpio. Supongo que en otoño o invierno, siempre que no se pille mojada la arista, igual es más fácil superar los helechos.

    Para llegar a la cresta Norte el mejor inicio que he visto es pasar por el puente a la derecha nada más atravesar Saint-Michel y por la izquierda ir pegados al río hasta superar algunos caseríos y llegar a la segunda curva, donde se puede aparcar 1 coche y el mapa de topopirineos 6.1 marcaba una senda (la misma del track de enrique fernández). en la curva anterior el mapa también marcaba otra senda pero la he visto mucho peor.

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    Le 24 septembre 2009

    Desde Esterenzubi/Esterençubi.Tremenda niebla que me hace descartar la arista norte.Por el collado de Irei me voy hasta Urkulu y al regreso, por fin ha despejado la niebla.Subida corta desde este collado pero.........Hombre después de venir de Urkulu tampoco hay ganas de muchas tonterias,pero por lo menos me quito la espina.Otra vez será.

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    Le 5 juillet 2007

    Ascension por el collado Irei (750) desde Ezterenzubi, dia con niebla a ratos, no hay buzon, para "SUA" suma 195, no hay buzón.