Monter

Bojes, Alto de los (837 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Date Inscription
05/04/2010
Modifié
05/04/2010
La histórica ciudad de Viana conserva un importante conjunto amurallado del S. XIII, numerosas casas blasonadas y notables edificios civiles y religiosos. Su casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico.
La orografía del término municipal es suave hacia la Vega del Ebro (S) y más abrupta hacia el N., donde una estrecha franja de territorio penetra entre Labraza (Araba) y Aras hasta la muga con Aguilar de Codés. En el extremo N. de esta franja se encuentra el Alto de los Bojes (837 m), punto más elevado de Viana aunque no del cordal. Actualmente la zona está ocupada por un parque eólico con la consiguiente distorsión visual y acústica que ello representa.

Desde Viana

Partimos del NW de Viana, en la carretera de Aras, junto al puente sobre el río Valdearas (436 m) donde un indicador señala la ruta al Hipogeo de Longar, una curiosa estructura megalítica del año 2.500 a.C. donde se practicaron enterramientos durante un corto periodo de tiempo, unos cien años, de individuos supuestamente miembros de un mismo grupo étnico. Se trataba de una especie de tumba comunitaria que se abría cada vez que acontecía un fallecimiento en el grupo. El sepulcro megalítico, patrimonio arqueológico de Navarra, fue descubierto en 1.989 y en las excavaciones realizadas en la cámara se hallaron restos de unos 80 individuos de ambos sexos y de todas las edades. En los cuerpos de cuatro varones se encontraron puntas de flecha fabricadas en sílex aún alojadas en los esqueletos, llamando la atención, sobre todo, el caso de una flecha clavada por la espalda en una vértebra que seccionaba el canal medular, lo que debió causar la invalidez inmediata del individuo, si no la muerte. En 1.994 se restauró el monumento funerario, situado al S. del Alto de los Bojes, intentando devolver al lugar la apariencia que pudo tener en la época en que aún estaba en uso.

Siguiendo siempre las indicaciones hacia el Hipogeo, se abandona la carretera y se pasa junto a unas bodegas, quedando a la izquierda, en un alto, la restaurada ermita de San Martín. El sendero no presenta muchos desniveles en su inicio y transcurre entre viñedos, campos de cereal, olivos y almendros que en primavera nos recrean la vista con su floración. Durante un buen tramo, el camino sigue paralelo al arroyo Valdeibáñez y, tras pasar junto al Corral de Valverde (530 m)(1,15), continúa su trayecto en suave ascenso hacia el norte. Posteriormente, acomete por la derecha un camino procedente de Aras (señalizado) y, un km después, tras cruzar un pequeño arroyo, el camino se empina bastante, encontrándose el tramo de mayor inclinación hormigonado para evitar la erosión. Cuando la pendiente se suaviza, se recupera el camino de tierra y, pocos minutos después, se llega al monumento funerario (714 m)(2,00).

Desde el sepulcro ya se distinguen los aerogeneradores que invaden el Alto de los Bojes. A ellos hay que dirigirse, continuando de frente (N) por el camino que llevábamos, hasta enlazar con la pista de grava del parque eólico. Poco más adelante, cuando la pista comienza a descender, nos desviamos a la izquierda para subir por un ramal secundario que lleva a un conjunto de 5 molinos, el último de los cuales ocupa la cima del Alto de los Bojes (837 m)(2,30).

Algo más al N., ya en término de Aguilar de Codés, hay un par de cotas de mayor altura que se pueden alcanzar en 15 minutos. La más elevada, que tiene una pequeña antena, recibe el nombre de El Alto (896 m) (ED50 30T 550783, 4716806). Cerca de esta cota se encuentra la subestación eléctrica del parque eólico, a la que llega una carretera desde el Km 13,400 de la NA-7230 Viana-Aguilar de Codés. El Alto ofrece unas buenas vistas sobre las Sierras de Cantabria y Kodés (Joar).

El Recorrido desde Viana hasta el Hipogeo de Longar se puede acortar unos 45 minutos empezando en una pista que sale en el km 4,100 de la carretera Viana-Aras (señalizado), o aún más si se sube en coche un tramo por la pista, lo que no tiene mucho interés montañero.

Desde Aras

Se parte al NW de la población junto a una balsa y una zona de recreo con columpios (654 m) y se sigue el Camino de Caralabraza (NW) que va hacia el vertedero municipal, ignorando un desvío que sale pronto a la izquierda y que desciende hacia el barranco del Regajo. Poco después del vertedero (688 m) (0,15), se coge un camino a la izquierda (W) que en unos 2 km enlaza con el itinerario anterior al Hipogeo, por el que se puede seguir hasta el monumento funerario y el Alto de los Bojes (837 m) (1,45).

Accesos: Viana/Biana (2h 30 min); Aras (1h 45 min).

Catalogues

Images

Commentaires

  • item-iconRafael Bartolomé
    Le 7 janvier 2016

    Tomando la carretera de Viana a Aras está a pocos km la salida de la pista con el rótulo del hipogeo de Longar (4,6km), que es algo más corto que salir de Viana, aunque no pasemos por Valdeibañez. La pega es que no hay apenas sitio para aparcar, como mucho 1 coche. En primavera o verano es posible que se pueda recorrer los primeros 3,5 km en coche, pero el resto del año la pista de tierra es solo para 4x4 por el barro y los charcos. Los últimos 1,2 km no se puede en coche desde un cartel informativo