Monter

Valdeibañez (608 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
remove-icon
Rafael Bartolomé
Date Inscription
22/04/2010
Modifié
14/03/2018

El término municipal de la ciudad de Viana ocupa el ángulo suroccidental de Navarra, limitando con los municipios alaveses de Labraza, Moreda y Oion, los riojanos de Agoncillo y Logroño y los navarros de Aguilar de Kodes, Aras, Mendavia y Bargota.

La ciudad, enclavada en tierras fronterizas, conserva un importante conjunto amurallado del S. XIII además de numerosas casas blasonadas y notables edificios civiles y religiosos. Su casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico por lo que bien merece la pena un recorrido por sus calles de trazado medieval. Además de lo visible, en el subsuelo de Viana existe un laberinto de bodegas excavadas en la roca, muchas de ellas conectadas entre sí a través de pasadizos y respiraderos.

El sector vinícola siempre ha tenido un importante peso específico en la localidad, siendo Viana uno de los ocho municipios navarros amparados por la D.O. Calificada Rioja (Viana, Aras, Bargota, Mendavia, Sartaguda, Andosilla, San Adrián y Azagra) y uno de los dos amparados por la D.O. Cava (Viana y Mendavia). De su notable producción de caldos da fe un viejo refrán:

"Todo tiene fin,
menos el vino en Viana,
la paja en Mendavia
y el agua en Ancín".

Desde Viana (T1)

Partimos del NW de Viana, en la carretera de Aras, junto al puente sobre el río Valdearas (436 m) donde un indicador señala la ruta al Hipogeo de Longar, una curiosa tumba megalítica del año 2.500 a.C. donde se practicaron durante unos 100 años enterramientos de individuos supuestamente miembros de un mismo grupo étnico. Se trataba de una especie de sepulcro comunitario que se abría cada vez que acontecía un fallecimiento en el grupo. En las excavaciones realizadas en la cámara a raíz de su descubrimiento, se hallaron restos de unos 80 individuos, algunos de los cuales presentaban puntas de flecha fabricadas en sílex aún alojadas en los esqueletos.

Siguiendo las indicaciones hacia el Hipogeo, se deja la carretera de Aras por la izquierda y se pasa junto a unas bodegas. Un poco más adelante, en un cruce junto a unas unifamiliares se abandona el itinerario a Longar que se dirige a la derecha (N) para seguir de frente (W) cruzando el arroyo Valdeibáñez. Dejando a la izquierda la restaurada ermita de San Martín, se continúa hasta una balsa y las ruinas del corral de San Martín donde hay una bifurcación. El camino de la izquierda lleva a Labraza (Araba) en paralelo al río de Valdevarón. Nosotros seguimos por la derecha hasta otra cercana bifurcación en la que continuamos por la izquierda, ascendiendo hacia el lomo de la elevación que separa los cauces de Valdeibánez y Valdevarón. Sin abandonar el camino, proseguimos entre campos de cultivo, viñedos y frutales y alcanzamos el vértice de Valdeibáñez, que queda separado, a la izquierda del camino (608m) (1,00).

En algunos mapas figura también como Valdibáñez o Valdeibañes. Desde esta discreta cota hay una buena panorámica sobre la Vega del Ebro y la Sierra de Cantabria. El recorrido es apto para bicicleta de montaña.

Desde la carretera de Aras (T1)

Si se desea acortar algo el recorrido es posible iniciarlo en el km 4 de la carretera que va de Viana a Aras, aunque no hay mucho espacio, pero se aprecia claramente la señal al hipogeo. El recorrido va por el corral de la Castellana antes de girar a la izquierda (SW) para descender y cruzar el barranco. Nuevamente por la izquierda nos situamos en la cabecera del siguiente barranco, aunque una opción habitualmente embarrada. Una mejor opción para llegar a este punto es seguir hasta el corral de Valverde (N) y girar allí completamente (S) para realizar una nueva curva a derechas (W) y ascender a la cima.

Si queremos visitar el Hipogeo no hace falta volver al cruce del corral de Valverde, ya que podemos seguir desde la cima hasta el corral de Domiciano y localizar el monumento megalítico a los pies de la colina del Alto de los Bojes ( 837 m ).

Recorrido balizado de la Laguna de las Cañas (T1)

Debido a lo corto del recorrido, si solo se visita el vértice de Valdeibáñez ( 608 m ), podemos aprovechar para realizar la vuelta a la Laguna de las Cañas por el sendero balizado, que dado que no asciende ninguna otra cumbre no tendríamos forma de describir. Se calcula 1h 30 min para realizar los  9 km.

ruta

Dado que el inicio queda unos 200m por la carretera en dirección a Logroño podemos optar por recorrerlos a pie o en coche. Si hemos vuelta de Valdeibañez ( 608 m ) no es mucha distancia para hacerla caminando, aunque hay espacio para aparcar en el inicio de la pista. El camino lleva a la ermita de la Virgen de las Cuevas, donde hay que tomar el de la derecha para llegar al observatorio de aves de El Bordón sobre la laguna. Siguiendo las balizas se contornea ésta completamente para cerrar el recorrido "en raqueta" volviendo a la ermita.

Accesos: Viana (1h); Carretera de Aras ( 35 min )

Catalogues

Images

Commentaires