Monter

Villanueva (370 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Date Inscription
25/04/2011
Modifié
25/04/2011
10
Al E. de Miranda de Arga ( 341 m ), sobre el denominado “Camino de Olite”, tambien conocido como “Camino del Plano” , que une ambas localidades, esta pequeña elevación apenas llamaría la atención de no ser por el blanco vértice geodésico que señaliza su ancha e inapreciable cima rodeada de campos de cereal y viñedos. Reseñable para coleccionistas y como posible complemento a la ascensión de Moncayuelo ( 504 m ) desde Miranda de Arga a través de la Cañada Real Tauste-Andia. Al S,W. de esta cima se ubica el semiabandonado enclave de Vergalijo, aldea perteneciente a Miranda de Arga.

Vergalijo

Enclave perteneciente a Miranda de Arga ( 341 m ), fundado a comienzos del s.XX ( 1904 ) como asentamiento para los colonos que trabajaban para el hacendado Felipe Modet. Finca agrícola en la que en sus años de apogeo, llegaron a vivir alrededor de 150 almas y llegó a contar con escuela para los hijos de los colonos, iglesia (en la actualidad en ruinas), puesto de guardia civil, servicio de correo, molino,etc. Conforme el trabajo del campo se fue mecanizando, la población fue disminuyendo hasta prácticamente quedar despoblado. A finales del s. XX los únicos moradores eran los temporeros que acudían a la diferentes campañas agrícolas y a fecha de 2010 contaba con dos habitantes. Hoy en día las casas están bastante bien conservadas pero la iglesia está en estado ruinoso. El topónimo de Vergalijo parece provenir de “ vergal ” o campo de mimbres que parece ser existió en este lugar.

Desde Miranda de Arga

Saliendo de la localidad atravesando el puente que cruza el Arga,dejamos a la derecha un área de descanso y caminamos por la carretera hasta pasado el poste kilométrico que marca el Km.12. En una marcada curva sale a la derecha el llamado “Camino de Olite” que tras pasar por La Alameda alcanza la carretera de Falces. Tras cruzarla, comienza un ligero ascenso hasta ganar un collado en la loma. Al frente continúa el Camino de Olite que poco más adelante alcanza la Cañada Real Tauste-Andia. Sin seguir por él, tomamos a la derecha el ancho camino que entre campos de cereal y viñas alcanza el plano cimero en el que vemos a escasos metros,rodeado de cereal, el blanco vértice geodésico que señala esta inapreciable cima.

Accesos: Miranda de Arga ( 40 min ).

Catalogues

Images

Itinéraires

Commentaires