Monter

Ahargo (609 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Date Inscription
03/07/2013
Modifié
03/07/2013
Barkoxe/Barcus se sitúa en el valle de Basabürua, cercado por las cumbres de Ahargo o Ahargu ( 609 m ), al W., y Kanbillu ( 661 m ), al E. A mediados del s.XIX mantuvo una población importante, cercana a los 2.500 habitantes, superior incluso a la capital de Zuberoa, Maule. Es en ese período cuando el destacado poeta vasco Pierre Topet ( 1786- 1862 ), oriundo de Barkoxe, compone su poema "Ahargu eta Kanbillu", haciendo referencia a las dos cumbres señeras que enmarcan su valle natal.

Cima con una panorámica sobre el dilatado horizonte del Pirineo Occidental, desde el Orhi hasta el Midi de Bigorre, y, en particular, sobre el llano somital de Larra con el Auñamendi ( 2.504 m ) dominando el valle de Barétous ( Baratoz ).

Desde Maissonave (T1)

En Barkoxe ( 210 m ), dirigirse a Bürgia ( 243 m ) y tomar la pequeña carretera de montaña (D-24) hasta alcanzar su punto más elevado junto a las casas de Maissonave ( 385 m ). En este lugar hay una virgen y se puede aparcar a la derecha.

Iniciamos la marcha por la pista que se dirige a Mignaborda ( 415 m ) y al habitado caserío de Sagardoiegi ( 386 m ), siguiendo un exiguo balizaje con marcas amarillas, que, en seguida, nos sacan de ese carril para tomar un sendero embarrado que gana altura por el bosque. Más arriba se incorpora por la izquierda el camino que proviene de Mignaborda, y se alcanza el collado Lojegarai ( 513 m ) donde hay un bar de cabañas.

Subiremos (NE) siguiendo la divisoria para coronar la cima occidental de Ahargo ( 609 m ), para continuar recorriendo el plácido cordal, cruzando la cota central ( 603 m ), donde hay una señal geodésica a ras de suelo, y, sin apenas, desnivel, remontar la cima oriental de Ahargo ( 609 m ). Una cruz corona esta cima y, junto a ella, una mesa de orientación que permite identificar numerosos picos de la cadena pirenaica, desde Arbaila, siguiendo con los macizos de Harsüdürra y Orhi, Kartxela, Izarbe, Auñamendi, cumbres próximas del valle de Barétous, el Soum d' Ire, Le Layens, Turón Auréu, cumbres del valle de Aspe, Pic de Seques, e incluso los alejados, Petit Gabizos, Pic du Midi de Bigorre.

Para el retorno seguiremos la amplia divisoria de pastos cruzando de nuevo la cota central ( 603 m ) y, justo antes de la cumbre occidental, tomar un camino a la derecha que la bordea y nos coloca en el collado Lojegarai ( 513 m ). Descenderemos por el mismo camino empleado en la ascensión hasta el punto de partida.

Desde Barkoxe (T2)

Salir de la Herriko etxea de Barkoxe ( 210 m ) por la carretera hacia Oloron, y a los 350 m. tomar a la izquierda una pista de tierra. Más arriba el camino prosigue (NW) por la divisoria y luego faldea sobre la vertiente S. de Ahargo en dirección a las cabañas de Lojegarai ( 513 m ). Un poco antes de llegar a la misma, tomar un camino a la derecha que se mantiene prácticamente horizontal. Al situarnos bajo la cumbre, abandonar esa pista y subir directamente por el pastizal (N) a la lave depresión entre la cota central ( 603 m ) y oriental ( 609 m ) y ganar esta última.

Accesos: Maissonave ( 40 min ); Barkoxe ( 1h 30 min ).

Catalogues

Images

Commentaires

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    Le 8 octobre 2014
    Cómoda subida desde Maisonnave, en hora y media escasa estas en la cumbre, mal día por la niebla, casi ni se veia la cima.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    Le 12 septembre 2014
    Muchísimas gracias!
  • item-iconItziar Lazurtegi Mateos
    Le 8 septembre 2014
    Mandelü (No te falla la memoria) Extraído de "Kanbillu, mugazaina" (Allande Sokarros): ... Horri jarraituko gaitzaio, mapak izendatzen ez duen Mandelü menditxoaren (603 m) hegoaldeko maldatik. den Kanbillu ere hegoaldean begi-bistara agertuko zaigu, pinudi batek inguratua, Ibarreko sakanaren beste aldean.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    Le 5 septembre 2014
    En la mesa de orientación figura una cumbre en el macizo de Kanbillu de 603 m de altitud que se alza encima de Barcus. No recuerdo bien el nombre, pero me suena algo así como "Mandelu". Por desgracia no saqué foto de la panorámica interpretada y mi memoria es algo frágil. Si alguien va por allí o sabe el nombre correcto que lo haga saber. Gracias.