El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Eulate (23-8)
    Descargar 28,9 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Katarri

1072 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:09
Puesta del Sol
19:49
Duración del día
11:39
Fase Lunar
Orto 00:42
Ocaso 15:59
  • Eulate (23-8) (139)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
17-03-2026
Modificado
18-03-2026
6 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

La ladera de solana del cresterío rematado por la cumbre de Lazkueta (1123 m) es conocida como Katarri, término referido al monte (en sentido amplio) que engloba el arbolado, pastizales, helechales y brezales que crece dentro de sus límites y, de manera más específica y señalada en la cartografía, un manantial, un raso y el extraordinario paraje kárstico que ha dado en llamarse popularmente "laberinto" de Katarri.

El topónimo "Catarri, fuente en la sierra de Entzia" aparece recogido por Gerardo López de Guereñu en su "Toponimia alavesa"; más recientemente, y ya con su grafía correcta, el insigne etnógrafo Fermín de Leizaola, en una colaboración titulada "Aportación a la toponimia de las sierras de Andia, Urbasa y Entzia", publicada por Euskaltzaindia ("Actas de las III Jornadas de Onomástica". Estella, 1990) alude a "Katarri, fuente y monte", entendemos que en el sentido genérico y amplio descrito más arriba.

Ciñéndonos más a la cota que nos ocupa, la cartografía de la DFA rotula en su entorno próximo un término, aparentemente de nuevo cuño, tan particular como "Katarriko irtengunea/Peñarral de Katarri". "Peñarral" es topónimo genérico, poco o nada habitual en nuestras latitudes, que en tierras aragonesas se considera equivalente a "pedregal, lugar con rocas"; algunas reseñas montañeras consultadas en la red asignan este "Peñarral de Katarri", creemos que de manera errónea, al popular laberinto kárstico, por tratarse de un paraje rocoso de apariencia caótica que pudiera identificarse de alguna manera con el equívoco "peñarral" de los mapas.

Afortunadamente, el término euskaldún rotulado en Geoaraba, "Katarriko irtengunea" (literalmente "protuberancia de Katarri"), viene a disipar todas las dudas generadas por el poco afortunado "peñarral" y confirma que hace referencia a la cota que reseñamos como Katarri, una notoria "protuberancia" o resalte rocoso, culminado por una cresta caliza, que emerge del hayedo en las caídas meridionales del altiplano de Lazkueta.
El punto más elevado de Katarri (1072 m) se ubica sobre un potente bloque pétreo situado en el extremo occidental del cresterío, de acceso sencillo a pesar del aspecto escarpado de su fachada de umbría.

Desde el raso de Mezkia

El track adjunto presenta un itinerario exploratorio, con inicio en el aparcamiento de Mezkia, próximo a la balsa de Iturbaltz, que recorre las cotas de Argaizto (1029 m), Lazkueta SW (1095 m) y Lazkueta (1123 m) antes de deslizarse, por el limpio hayedo que tapiza la ladera sur del altiplano, hasta un amplio collado situado al norte de la cumbre de Katarri (1072 m); la cima se alcanza en breve salvando la suave rampa arbolada y encaramándose sin ninguna dificultad a la musgosa plataforma rocosa del compacto monolito situado al W de la cresta.

A partir de la cima, la ruta trackeada desciende al sur para introducirse en el escondido y extraordinario enclave kárstico de Katarri y, tras recorrer algunos de sus accidentes más singulares (pasillos angostos, covachones, monolitos sugerentes, el popular arco inferior de Katarri y el mucho menos visitado arco superior), retoma la senda y regresa a la majada de Mezkia soslayando el asfalto por alguno de los senderos que surcan los rasos del piedemonte (2,15).

El ascenso básico a la cima de Katarri consiste en realizar en sentido inverso el recorrido presentado, que incluso se puede recortar notablemente iniciándolo junto a la pista de Legaire en el término de Iturritxo o renunciando al paseo, fascinante pero lento y farragoso, por el interior del laberinto.

Accesos: Mezkia (50 min); Iturritxo (30 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario