Parabéns! Vamos dar sentido a essas informações...
Complete a revisão com informações úteis e verificadas para que outros usuários possam encontrar uma referência valiosa e interessante.. Use formatação adequada, verifique a ortografia e preste atenção à qualidade. Cúpulas sem informações podem ser excluídas pelos administradores..
Habitualmente se asciende desde Used, aunque también pudiera ascenderse desde Nocito (930m), aprovechando el descenso de la cumbre del Tozal o Puntón de Guara (2078 m) realizando la circular por el Refugio de los Fenales (1380 m).
Desde Used
Salimos por la pista de Used (1060m) y enseguida vemos la señal y los hitos de la senda a la izquierda. El sendero coincide inicialmente con la ruta del Tozal de Guara por Fenales. Varios caminos atajan la pista, hasta un cruce (1290m), donde vamos a seguir tomando la ruta de la izquierda, dejando a la derecha el hito del camino que va al Refugio de Fenales (1380 m). Enseguida reaparecen los hitos que llevan a los prados más orientales de los Fenales, en el lugar denominado Las Casetas (1450 m).
Enfrente, al otro lado del prado está la pista, y allí vemos los hitos junto a una señal de coto de caza, que inician la senda (S) que remonta el buen camino abierto entre los bojes que serpentea hasta salir a los Llanos de Cupierlo (1675 m). Con buena visibilidad es fácil orientarse en esta amplia meseta dirigiéndonos siempre hacia el evidente collado abierto a la derecha del Tozal de Cubilás (1938 m), que es reconocible por la caseta del repetidor. Alcanzado el cuello de la cruceta de Cubilás (1804 m), basta girar a la derecha (W) para alcanzar la alomada cumbre de la Punta Vallemona (1873 m).
Accesos: Used (2h 40min).
-
Santa Cilia - Tozal de Cubilás - Punta de Vallemona - Puntón de Guara - Col Petreñales - Nozito25,896,246 1876 1686
