Parabéns! Vamos dar sentido a essas informações...
Complete a revisão com informações úteis e verificadas para que outros usuários possam encontrar uma referência valiosa e interessante.. Use formatação adequada, verifique a ortografia e preste atenção à qualidade. Cúpulas sem informações podem ser excluídas pelos administradores..
Cumbre situada al norte de Château Pignon y que es la que oficialmente recibe el nombre de Hastategi. Dado que la cumbre de Château Pignon ya figura en Mendikat con dicho nombre, a esta cima más baja la denominaremos Hastategi Norte.
La cumbre se encuentra a unos pocos metros en el lado derecho del Camino de Santiago Francés GR-65 que discurre por la estrecha carretera pastoral D-428. Se trata de una loma aplanada con rocas dispersas. A la izquierda de la carretera hay otra pequeña loma de 1.144 m desde la que se puede acceder a la cumbre de Château Pignon.
Discrepancias toponímicas
Al suroeste del parking de la virgen de Orisson o de Biakorri se sitúan dos cimas. La primera está situada en el municipio de Arnéguy/Arnegi. Según el IGN francés, su altitud sería de 1.142 metros y su nombre Pic d’Hastateguy. La segunda se sitúa en el municipio de Saint Michel/Eiheralarre. El IGN francés le da una altitud de 1.181 m y no le otorga un nombre específico. Únicamente señala Ancienne Redoute de Château Pignon.
En “Château Pignon – Commune de Saint-Michel (Pyrénées-Atlantiques) – Rapport des operations archéologiques 2014-2015” Christian Normand et al., se explica que Château Pignon sería el término francés usado para denominar a la Fortaleza del Peñón de San Juan de Santa María, fortificación construida a partir de 1.513 por orden del rey Fernando de Aragón tras la conquista del Reino de Navarra. En la nota a pie de página nº 8, en relación al nombre de la cumbre de Château Pignon, se dice “Ignoramos su nombre antiguo. No obstante, no se puede excluir que éste sea Hostateguy (posiblemente “El lugar frío” en vasco) que es el que se da actualmente a un relieve poco marcado situado a unas centenas de metros al nordeste”.
La referencia a “El lugar frío” parece que vendría del artículo de Michel Morvan “Les noms des montagnes du Pays Basque” en la revista de estudios vascos Lapurdum nº IV de 1.999, p.167-190. En la página 179, Morvan recoge el nombre de Hostatéguy, 1.142 m, municipio de Arnéguy y dice que “No se puede separar este nombre del del pueblo de Hosta, de misma etimología. Hay que analizar este orónimo a partir de hotz+ta, “lugar de frío”, es decir “cumbre del lugar frío”.
Por su parte, la Base de Datos de Onomástica Vasca de Euskaltzaindia, EODA, recoge el término Hastategi como propuesta normativa de un(a) investigador(a) para el monte de 1.142 m situado en Arnegi. Ahí se puede ver la evolución histórica del topónimo partiendo de Hostateguy para llegar a Hastategi.
Para complicar todavía más el tema, el IGN español tanto en la aplicación para gps Mapas de España como en el visor Iberpix a nivel de zoom 15, escala 1:17.061, recoge algo diferente. A la cumbre situada en Arnéguy/Arnegi le da la altitud de 1.142 m sin otorgarle topónimo. Y es a la cumbre de Château Pignon situada en Saint Michel/Eiheralarre a la que denomina Pic d’Hostatéguy con 1.178 m. Esto contrasta con el propio mapa del IGN español para el folleto “Recomendaciones Camino de Santiago Camino francés Saint-Jean Pied-de-Port – Roncesvalles” 1ª edición 2.013, donde la cumbre denominada Pic d’Hostatéguy es la de 1.142 m y a la cumbre de 1.178 m se la designa como Redoute de Château Pignon.
Señalar que el 29 de octubre de 2.022 se desató un incendio en las laderas de este monte situado en el municipio de Arnéguy/Arnegi, que en los medios franceses apareció como pic d’Hostateguy.
Desde la Virgen de Orisson/Biakorri
Desde el aparcamiento situado junto a la Virgen de Orisson/Biakorri se puede realizar una ruta por las distintas lomas que jalonan la etapa del Camino de Santiago francés desde Donibane Garazi/St.Jean de Pied-de-Port hasta Orreaga/Roncesvalles (Puertos de Cize). La longitud de nuestro paseo será variable en función de las cimas que deseemos visitar. O, como suele ser habitual en la zona, de la persistencia de las nieblas. Se puede visitar primero Itsasegi, para regresar y seguidamente hacer Hastategi N, Château Pignon, Elhursaro, Urdanazburu, Urdanarre, Leizar Atheka y Bentarte, por ejemplo. También es posible descender a Zerkupe, aunque luego haya que volver a subir.
Accesos: Desde la virgen de Orisson/Biakorri (10 min), desde la Croix Thibault/Croix d'Urdanarre (45 min).
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Arneguy-Beillurti-Zekuharri-Itsasegi-Orhizune-Hastategi N-Arneguy (31-03-2012)21,502,540 | 1344.41184 m | 1344.41184 mRafael Bartolomé Resano | 26-10-2024 | 31-03-2012
-
Hastateguy-Chateau Pignon-Elhursaro-Urdanazburu-202408064,439,290 | 195.1 m | 195.1 mWaldo Losada Uriguen | 26-10-2024 | 06-08-2024
