Ir arriba

Vaqueriza (425 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/11/2016
Modificado
04/02/2020
5

Se trata de la cumbre más elevada del cordal que se encuentra entre Larraga y Berbinzana. Como todas las de esta zona está rodeada de campos y caminos parcelarios, pero ofrece un paseo sencillo cuando el Perdón / Erreniega hace de barrera climatológica para el Sur de Navarra, y el Norte se presenta lluvioso.

 

cumbre

Desde Berbinzana / Berbintzana (T1)

En la entrada N de la localidad (315 m) aparcamos cerca del colegio para salir a la derecha (N), junto al ilegible, y desconchado, panel del viejo sendero que unía Berbinzana con Larraga, hoy flamante pista arreglada, antiguamente camino de Vaqueriza.

Aunque la pista llevaría a la sierra, por un camino más largo por el corral de la Carnicería, es mejor tomar, a los 400 m, la salida de la izquierda, dejando enseguida la pista nueva por el camino viejo, que sale a la derecha, pegado a los pinos. Evitamos tomar la ruta de BTT, que dejamos a la derecha, siguiendo el buen camino que por un portillo (383 m) nos saca a otro ramal de la pista. Siguiéndola a la izquierda (NW), bordeamos nuestra cima por el N, hasta ver la zona libre de pinos que permite acceder a su hombro occidental, de donde se disfruta de una interesante vista hacia Larraga. En la cima hay un campo pero podemos ir a la izquierda por el lindero, junto al pinar, hasta su extremo. Aquí, unos metros dentro de los pinos se encuentra el gran hito, apilado sobre un viejo mugarri.

Accesos: Berbinzana (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios