Ir arriba

L' Ausetch Lounc, Turon de (1.747 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/06/2017
Modificado
22/06/2017
1

Pequeña cima cercana al Col d' Aubisque/Còth d'Aubisca ( 1.709 m ) uno de los puertos de montaña más míticos de los Pirineos y en el cuál se rinde homenaje al deporte de las dos ruedas y, en particular, al "Tour de France".

En el año 1910, la primera etapa de montaña del "Tour de France" discurrió entre Luchón y Baiona recorriendo los 326 Km que separan estas dos localidades. Tras 14 horas y 10 minutos de recorrido Octave Lapize ganó la etapa tras remontar los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor y, finalmente, Aubisque. Desde entonces esta mítica etapa se ha ido repitiendo, actualmente en el mes de junio de los años impares y manteniendo el itinerario original.

El alto permanece cerrado al tráfico, salvo que la nivación permita retrasar la fecha de cierre o el adelanto en la fecha de apertura, desde el 1 de noviembre hasta el 1 de junio, debido a las avalanchas que barren el circo de Litor. En el lugar podremos encontrar muchos ciclistas y homenajes y referencias al "Tour".

Desde el Col d' Aubisque/Còth d'Aubisca (T1)

Desde el Col d' Aubisque/Còth d'Aubisca ( 1.709 m ) subir por un sendero que sigue la divisoria dejando a la derecha el amplio camino que contornea la elevación y se dirige al cercano Col de Casteix ( 1.696 m ). En la cima existió una mesa de orientación con una descripción de la panorámica, hoy en día destruida.

Accesos: Col d' Aubisque/Còth d'Aubisca ( 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios