Larrens, Campanal de (2712 m)

15/04/2018
06/07/2020

Su forma de pirámide apuntada llama poderosamente la atención desde el refugio de la Glère. La vía normal discurre por la vertiente S y ataca la cumbre desde la brecha que la une al Pic Prudent (2787 m), en una corta escalada poco difícil (II) pero problemática para los montañeros menos experimentados, por lo que puede ser útil la cuerda en el descenso.

La travesía integral de la arista N-S es una escalada de dificultad media interesante.

Desde el refugio de la Glère (PD)

Partimos del refugio de la Glère (2103 m) tomar el sendero que se dirige (S) al refugio Packe hasta el desvío (2245 m)(0,30) que conduce (SE) al Lac det Mail (2335 m)(1,00). Seguiremos el rosario de lagos: Lac de la Manche (2351 m), Lac Estelat Inferior (2399 m) y Lac Estelat Superior (2423 m)(1,30). Desde aquí ir dejando a la izquierda la Coume de Estrete (2516 m) para remontar la ladera pedregosa (SW) que lleva al corredor que desemboca en la brecha del Campanal, justo al S de la cumbre (2609 m)(2,00).

Una escalada de pequeña dificultad que sigue la arista (II) permite, entonces, coronar la apuntada cima del Campanal de Larrens (2712 m)(PD)(2,15).

Arista N, Vía Tafonis (AD+)

La aproximación se realiza por el itinerario normal para desviarnos en el Lac Estelat Superior (2423 m) a la base de la arista N.

Iniciar la escalada siguiendo la línea de spits (IV-) hasta la primera reunión de la vía (R1). Se cruza a la derecha unas placas (IV-) hasta la reunión (R2) sobre un bloque de la arista. Seguir la cresta (II+) sobre el flanco izquierdo y luego cambiar a la vertientes contraria antes de seguir por el filo, donde hay que superar un resalte equipado (III) antes de la cumbre del Campanal de Larrens (2712 m)(AD+).

Destrepar (II) a la brecha (2609 m), desde donde podremos bajar al Lac Estelat Superior. También es factible continuar la cresta con algún paso más vertiginoso (III) hasta la cumbre del Pic Prudent (2787 m)(PD+).

Accesos: Refugio de la Glère (2h 15 min).