Mustayou, Sommet de (1.206 m)

12/06/2007
Es una de las cumbres más relevantes del macizo del Turon Auréu ( 1.266 m ) en el valle de Aspe. También es conocida como Pic de Napayt o Napatch.

Desde el Col de Boucoig

A este collado se llega por carretera, seguida de pista desde Issor ( 312 m ). Un sendero (S) se dirige a la vaguada formada por el Sommet de Mustayou ( 1.206 m ) y el Soum de Souturdu ( 1.183 m ) cruzando el Bois de Boucoig. Se alcanza entonces un llano con una cabaña un poco antes del Col de Napatch ( 1.096 m ). Desde este lugar la opción más atractiva discurre por la cresta E., tumbada y sin complicaciones hasta la cima ( 1.206 m )(F). También se puede evitar el cresterío por la derecha.

Desde el Col de Ichère

Descender del Col de Ichère ( 672 m ) hacia Ponsuzou ( 362 m ), para tomar a la izquierda la carretera pastoril de Bosdapous. Cuando la carretera pasa a vadear el barranco opuesto ( Bosdapous ), tomar un camino forestal a la izquierda que lleva al Col Laünde ( 959 m ), al pie del Turon de Auréu ( 1.266 m ). Buscar una pequeña senda al W. que desciende ligeramente al hayedo y lo atraviesa hacia el N. buscando el paso del Col de Napatch ( 1.096 m ), entre el Turon de Auréu y los característicos escarpes negros del Biscacou ( 1.168 m ).

Una vez en el Col de Napatch cruzar el prado en dirección NW para subir por la tumbada cresta rocosa del pico hasta su cima ( 1.206 m )(F). Al regreso se puede aprovechar la ocasión para coronar en suave declive el pastizal hasta la cima de las peñas de Buscacou ( 1.168 m ), cortadas a pico sobre el valle de Laünde.

Soum de Souoturou o Pic Intermédiaire ( 1.183 m )

Esta cima emerge con su copete calizo sobre los verdes prados de Napatch. Puede ganarse cómodamente desde el Col Napatch ( 1.096 m ), remontando la cresta en dirección N.

Accesos: Col de Boucoig ( 1h 30 min ); Ponsuzou ( 1h 45 min ).