Mataria (812 m)

28/12/2007
La aparente lógica que siguió la delimitación del trazado fronterizo se rompe en algunos puntos. Es decir, en algunos lugares la raya limítrofe no se dibuja sobre las crestas, sino que abandona los altos para discurrir sobre las laderas. Entre el mojón núm. 177, hincado en la cumbre de Mendimotza (1224 m) y el río Nive de Arnegi (Nive d' Arneguy), la alineación de piedras que, en todo momento, determina la divisoria entre los dos estados, deja en el lado de Iparralde las cotas y, en particular, esta cumbre de Madaria (812 m), a la que aquí nos referiremos.

Según lo dicho, Madaria (812 m) no es frontera. La falta de referencias geográficas claras para determinarla se suplió colocando un buen número de mugarris en un espacio relativamente pequeño. Una veintena de piedras, númerada entre el 177 y el 196, jalonan y definen la muga. Todo ello en una distancia de unos 5 Km.

Madaria (812 m) es el nombre de la alargada loma que se desprende de Mendimotza (1224 m) hacia levante y que separa los barrancos de Madaria o Artxaro, al S., y Oholbideko erreka (N). Entre ambos se interponen los portillos de Madariako lepoa (853 m), Akorraineko lepoa (732 m) y de Aitzmeaka (746 m), siendo el más bajo y notable el segundo de los citados.

Desde Arnegi (245 m) remontando el barranco de Artxaro o Madaria sobre su orilla orográfica izquierda podremos alcanzar la muga un poco antes del collado Akorraineko lepoa (732 m), al cual deberemos llegar. A continuación sólo queda remontar la loma herbosa y despejada hasta la cumbre (812 m).

En Arnegi (245 m) siguiendo la D993 en dirección a Donibane Garazi durante unos 3 Km. encontramos a la izquierda un puente que cruza el río (209 m). Poco después a mano izquierda, nuevamente, remontamos el carretil hasta alcanzar el caserío Gezanburu borda (410 m), desde donde continuamos a los de Goienetxea (469 m) y Mendiburua (525 m). El carretil continúa transformado en pista discurriendo sobre la vertiente Norte de la loma de Madaria (812 m) dando vista al barranco de Olhobidea teniendo justo en frente, al otro lado del valle, la cumbre de Munhoa (1022 m). Antes de alcanzar el collado Aitzmeaka (746 m), queda a la izquierda un pequeño refugio desde donde se puede remontar en fuerte pendiente la ladera de hierba que nos separa de la cresta (787 m). Remontandola (W) se alcanza la cumbre (812 m).

No existen problemas para seguir por el cordal, salvando los portillos de Aitzmeaka (746 m), Akorraineko lepoa (732 m) y Madariako lepoa (853 m), con objeto de remontar aquí las fuertes pendientes que nos separan de las cimas de Adartza (1257 m) y Mendimotza (1224 m).

Accesos: Arnegi (1h 30 min).