Ir arriba

Petit Pic Du Midi d' Ossau (2.807 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/08/2008
Modificado
07/08/2008
11
El Petit Pic ( 2.807 m ) es el sencillo nombre que recibe la gigantesca aguja que queda separa del Midi d' Ossau ( 2.884 m ) por la entalladura vertical de La Fourche ( 2.705 m ). Aunque su escalada no presenta dificultades serias, sus itinerarios de accesos son más difíciles de descubrir que la vía normal del Gran Pico. Por tanto, para su conquista habría que esperar hasta el año 1858. Se trata de una cima área, airosa y magnífica, elevando su puntiaguda forma sobre los abismos insondables del circo de Peyreget.

La vía Normal y más directa al pico discurre desde el collado Peyreget ( 2.305 m ), a unos tres cuartos de hora del refugio alpino de Pombie ( 2.035 m ). El itinerario discurre a lo largo de la arista Peyreget, evitando en su primer plano la hilera de gendarmes, que asemeja una montaña en llamas. Posteriormente se restablece sobre la arista y corona la cumbre aprovechando una chimenea (III) de unos 30 m. de altura (AD-). Del mismo orden de dificultad son los dos posibles itinerarios que ganan la cumbre desde la brecha de la Fourche (AD-). Existen tres maneras de alcanzar la entalladura: Por la Cara N. utilizando la inclinada vira de l' Embarradère, por la cara S. escalando la canal de La Fourche, ruta que sólo se revela practicable en invierno, y descendiendo desde el Midi d' Ossau ( 2.884 m ). Si bien todos los itinerarios son de dificultad media, se desarrollan sobre terreno para nada evidente, hostil y sumamente caótico.

Vía Normal, Arista Peyreget (AD-)

Primera ascensión por Jean Bireben, Bergé y M. Smith en 1858.

Desde Anéou ( 1.700 m ) tomamos el sendero que tras cruzar el río y atravesar el pastizal se eleva sinuoso hacia el Col del Soum de Pombie ( 2.129 m ), alcanzando, tras un breve descenso, el refugio de Pombie ( 2.035 m ), junto a un pequeño lago. En este lugar, dejando el lago a nuestra derecha tomamos el sendero que gana altura por el barranco hasta el Collado Peyreget ( 2.305 m ).

Por la derecha comenzamos a recorrer la loma, que no presenta dificultades. Al alcanzar la base de la arista y comprobar que resulta complicado seguir de frente, nos desviamos hacia la derecha para efectuar una travesía diagonal sobre el circo Sur. El itinerario apenas presente dificultades (II) pero discurre por terreno poco evidente, por lo que tampoco debe ser subestimado. En el inicio se suele perder liegramente altura unos metros, para luego continuar en diagonal siempre ascendente por la caótica vertiente. En el camino encontraremos algunos cortos pasos sobre placas y chimeneas, siempre por encima de las pedreras del corredor de La Fourche, hasta restablecernos en la arista, uan vez evitada la zona de gendarmes.

Caminamos ya sobre al arista ganando altura sobre un espolón (II) que nos introduce en una gran canal justo en la vertical del pico. Se progresa por esa canal hasta que finaliza en un pequeño tramo de arista. Desde el filo, tenemos que destrepar unos pocos metros (II) para situarnos en la parte derecha, en el inicio de una clara chimenea que constituye la última dificultad del pico. Esta chimenea dispone de buenos agarres (III) y desemboca en una canal. Nos desviamos hacia la izquierda para alcanzar una reunión ya debajo de la cumbre. Las dificultades han desaparecido. Una pequeña trepada fácil (II), rodeando los grandes de la cara NE, nos coloca en la pequeña cima del Petiti Pic d' Ossau ( 2.807 m )(AD-).

Corredor de la Fourche (AD-)

El corredor SE que conduce a La Fourche ( 2.705 m ) es una gran predera durante el período estival ( la Gran Raillére ), mientras que en invierno se descubre como una interesante vía de acceso a la cumbre. La canal posee unos 500 metros desnivel y alcanza una inclinación de unos 45º. La caída de grandes bloques de piedra desde la parte superior es frecuente y se convierte en un riesgo objetivo. En función de la nivación se pueden encontrar algunos obstáculos adicionales, y en particular un cuello de botella, en el que se dbe vencer un breve resalte (IV-) de unos 4 metros de altura.

Desde La Fourche (AD-)

Desde La Fourche ( 2.705 m ) existen dos itinerarios para ganar la cumbre. El primero gana el filo del espolón (IV-) por la izquierda y continúa por el mismo (II) alcanzando en la parte superior del mismo el rápel ( 30 m ) que se usa para el descenso. Luego continúa unos 10 metros máspor una placa (II), donde existen más cintas para rapelar. Por la derecha se sale al filo, ya por terreno muy sencillo (I). Cruzamos hacia la izquierda una placa inclinada (I) apoyándonos en uan regleta y, trepando por bloques desordenados coronamos la cumbre ( 2.807 m )(AD-).

La segunda variante consiste en escalar la chimenea (III) que discurre a la derecha del espolón. Luego nos desviamos a la izquierda para unirnos a la vía anterior.

Itinerario Gran Pic-Petit Pic (AD)

La primera realización de este espectacular recorrido fue realizado por el guía Charles Carrère en 1899.

El descenso a La Fourche desde el Gran Pic ( 2.884 m ) no es evidente, por lo que resulta casi necesario tener algunos conocimientos previos del itinerario a seguir. Desde la Punta de España ( 2.884 m ) hay que perder altura (SW) por la inclinada ladera cubierta de piedras para situarnos bajo la Punta Enmanuelle ( 2.873 m ), donde culmina el espolón NW Destrepando puede descubirse un rápel que permite descender en diagonal hacia la derecha un muro vertical, primero, y una canal muy marcada, en segundo lugar. El destrepe sin hacer uso de cuerda sería delicado (III). Posteriormente encontramos terreno más sencillo (II) hasta situarnos ya en la chimenea de descenso a La Fourche. Un rápel de unos 40 metros permite descender a la derecha de las características placas blancas. Cruzando la pedrera se llega a La Fourche ( 2.705 m ). Se puede aprovechar para coronar el pitón de La Fourche ( 2.713 m ), muy sencillo desde la posición en la que nos encontramos.

Accesos: Anéou ( 4h 15 min ); Pombie ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios