Ir arriba

Labeaga (684 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
02/04/2015
arrow-iconModificado
01/12/2017

Cumbre visible desde la carretera de Estella / Lizarra a Ancín / Antzin que siempre me resultaba interesante, sobre el papel, como complemento de la ascensión de Monjardín ( 894 m ), ya que se distingue como una joroba de camello en su loma NW que queda cerca del sendero balizado. Tras la investigación me resultó decepcionante el sucio acceso a la cima, aunque los campos del collado Artandia hacen honor a su nombre, al ser un amplio paso entre montes despejado, que no se aprecia desde el valle, por lo que al menos el 90% de la ruta es razonable.

Desde Labeaga (T3)

Hay que salir de Labeaga ( 520 m ) por la pista junto a la iglesia siguiendo el P.R. NA-186 de Monjardín. Pasando junto al cementerio tomamos el giro a la derecha que lleva a la fuente de San Salvador ( 584 m ). La pista ahora va a alcanzar un rellano y realiza un giro a la izquierda. Dado que el P.R. realiza un bucle larguísimo para alcanzar la pista superior, si nuestro objetivo es esta cima y no Monjardín ( 894 m ), creo que con intuición es más corto tomar aquí la pista que sale a la derecha, que va a concluir tras uno 200m. Aquí buscamos a la izquierda la ladera del pinar que ofrece un paso bastante razonable para ascender a la pista intermedia y finalmente a la superior, que permitiría a la izquierda retomar el P.R. en su sentido descendente.

Tomando a la derecha la pista nos lleva al campo del collado Artandia ( 637 m ), al que también llegan pistas desde Arbeiza. Para atacar la cumbre a la izquierda hay un pequeño fallo en la vegetación donde hay una señal de coto de caza. La tímida senda que existió solo se puede recorrer unos metros antes de cerrarse con bojes, ramas y coscojas. Al ser sólo 30m de desnivel los que nos separan de la cima, se puede perseverar con cabezonería, intuyendo el paso, pero los últimos metros están peor, al estar junto a las peñas cimeras. No queda más remedio que agacharse para esquivar las ramas, pero aún así el paso es algo complicado para poder salir a la repisa rocosa, ya libres de la vegetación.

Por la pista se retoma el P.R. de Monjardín que lleva a su cima pero por el recorrido largo, que el sendero realizaba de retorno, por lo que también es razonable coronar primero la cima principal y visitar esta cota secundaria en el retorno.

Accesos: Labeaga ( 40min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 1 de diciembre de 2017

    Tal como dice Aitor el pantalón largo y el forro son obligados en la parte final, por si no había quedado claro en la reseña el tipo de terreno que nos encontraremos.

  • item-iconAitor Moral
    El 7 de abril de 2015
    Kaixo mendizaleok. Aurreko ostiralean izan nintzen bertan eta Rafak idatzi zuen ibilbidetik egin nuen igoera, jakinda Artadia lepora iritsita eta ehiza kartela ikusi ondoren, hortik Aurrera komeri dexente pasako nituela tontorreraino. Baina jetsieran garai batean izan ziteken bidetxurra topatu nuen, hala ere, ez pentsa garbia dagoenik, baina bai iruditu zitzidala zertxobait erosoago zela, nahiz eta oteak enbarazu dexente egiten duen. Horretarako Artadia lepoan gaudela, ehiza kartela lepoaren ezkerrraldean dago, ba joan eskubialdean, non harri mordoa ikusiko duzuen pilatuta, ( ni harri pila horretatik 2 metrora goialdean kairm bat ipini nuen bidetxurraren hasiera markatzeko). Hala ere, galtza luzeak eta kamiseta maula luzedunak eraman. Besterik gabe AIO