Salcorz, Pico (2.676 m)

Andres Lekuona
2013/09/28
2018/05/05

Altiva cumbre situada en la divisoria fronteriza presentándose como la máxima elevación entre los puertos del Tringoniero o Mordang y el puerto de Salcorz o Hechempy.

Toponimia

Provendría de la voz Alcor, con el significado de colina, cerro, pero también collado, paso entre montañas.

Desde el túnel de Bielsa (T2)

A escaso un kilómetro de la boca sur del túnel de Bielsa, donde se sitúa la visera antialudes, sobre la cual desagua el barranco de Salcorz y junto a la carretera A-138, nace el sendero balizado PR-HU 181, que alcanza el puerto de Salcorz. Partimos desde este punto ( 1650 m ) por una senda bien definida que transcurre en una primera parte bajo un tupido bosque de pinos, ganando altura de forma moderada en sucesivas lazadas, hasta desembocar en terreno despejado. La senda se suaviza y va buscando por terreno cómodo el pequeño ibón de Salcorz ( 2270 m ). Desde este punto, la senda se torna plácida para alcanzar el puerto de Salcorz ( 2451 m ). Desde aquí la panorámica se abre, pudiendo observar la traza de senda que nos depositará en la cima de esta esbelta montaña. Tomando dirección SE el camino sortea un pequeño promontorio rocoso, para situarse bajo la misma cumbre y desde este punto ganar la cima con facilidad.

Desde la antigua aduana de Bielsa (T2)

Podemos iniciar la marcha frente a los antiguos edificios de la aduana ( 1292 m ), unos 4 Km antes de la boca S del túnel de Bielsa-Aragnouet. El recorrido se encuentra parcialmente balizado por el PR-HU 180, que se dirige al paso trasfronterizo de Trigoniero, muga núm. 325.

Aparcar frente a la aduana, en la parte derecha de la carretera, y cruzar el río Barrosa por el puente de Trigoniero/Trigonier ( 1292 m ). El sendero sube por el bosque al encuentro de una canal de agua. Luego deja unos prados a la izquierda y a la derecha el acceso a una presa que regula el caudal en la parte baja del barranco. Más adelante, el camino, normalmente encharcado, va superando resaltes donde el río se ve obligado a formar cascadas y pequeños saltos de agua. Tras cruzar un portillo de madera, nos aproximamos a los prados de la Plana del Cabo, a los cuales salimos atravesando un pequeño collado ( 1957 m ). Al dar con a pradera, giramos a la izquierda (N) para alcanzar el refugio forestal de Trigoniero o del Cabo ( 1963)(1,30), en deficiente estado.

Frente al edificio, penetramos (N) en un paso entre rocas y continuamos avanzando sobre la orilla izquierda de la barrancada hasta la Plana de Marcatecho ( 2.194 m ). A partir de aquí el sendero realiza una fuerte subida hacia el NE, por lo que es el momento de olvidarnos del mismo y del PR, para cruzar el río (W) y avanzar por el barranco de la Coma. Este gira hacia la derecha (NW) y nos coloca en el circo al pie de la cresta que enlaza Salcorz ( 2676 m ) con la Peña Marcatiecho ( 2651 m ). Sin tener necesidad de acceder a la misma, faldear por las pedrizas y pendientes herbosas (NW) para alcanzar el pequeño collado ( 2646 m ) que antecede a la cima de Salcorz ( 2676 m ).

Desde el Pont de Moudang/Neste d' Aure (T3)

Iniciamos la marcha en el Pont du Moudang ( 1053 m ) siguiendo el sendero que se dirige a las Granges de Moudang. Indicador de madera: "Granges du Moudang". En el camino se cruzan las gargantas de Moudang, que hoy en día tienen uso recreativo, hasta alcanzar el grupo de cabañas ( 1507 m)(1,30), rodeadas de praderas y perfectamente encuadradas en el centro del valle.

Abandonar el camino al Port du Moudang, para tomar una senda que se introduce (SW) en el barranco de Héchempy, donde se observan restos de instalaciones mineras. El desnivel se remonta suavemente y, al final ( 1767 m ), se encara la vertiente N de la Montagne de Bedoura. Tras el resalte aparece un desvío ( 2059 m ). El ramal de la derecha conduce al Lac de Héchempy y al Port de Bataillence ( 2465 m ). De frente se sube (SW) al Port de Héchempy o Puerto de Salcorz ( 2450 m ). Siguiendo el cordal fronterizo (SE) se llega, finalmente, a la cúspide del Pico Salcorz ( 2676 m ).

Accesos: Túnel de Bielsa ( 3 h 30 min ); Aduana de Bielsa,  Puente de Trigoniero ( 3h 30 min ).

Pont du Moudang - Granges du Moudang - Port de Héchempy (Salcorz) - Salcorz calendar-icon2018/05/05
distance-icon11,162 Km duration-icon05:19 elevation-gain-icon1.674 m elevation-loss-icon54 m calendar-icon2016/07/01
user-imageMikel Larrañaga Romeo 6,52 Kb.
Túnel de Bielsa-Aragnouet ( Barranco Salcorz ) - Ibón de Salcorz - Salcorz - Puerto de Salcorz calendar-icon2017/09/02
distance-icon9,637 Km duration-icon04:35 elevation-gain-icon1.231 m elevation-loss-icon1.231 m calendar-icon2013/08/29
user-imageMikel Larrañaga Romeo 16,01 Kb.