Gora

Pic de la Badéte d' Arratille (2.809 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/10
Aldatze data
2013/10/10
1
Cumbre poco frecuentada del llamado Frontón de Bramatuero. Vista desde el cercano Les Pics Jemeaux ( 2.716 m ) es una montaña airosa y puntiguda. Su arista W. se puede recorrer con facilidad. Sólo posee un pequeño tramo granítico aéreo pero en roca excepcional (II), que puede contornearse por la derecha si se desean evitar las dificultades. El acceso más sencillo, por lo demás, parte de las inmediaciones de la presa del embalse de Bramatuero Superior ( 2.505 m ) y permite reconocer el pequeño ibón de la vertiente S.

Desde Baños de Panticosa (F)

Desde los Baños de Panticosa ( 1.660 m ) acceder por el GR-11 al refugio de Bachimaña ( 2.177 m ), luego dirigirse a la presa y tomar el sendero de la orilla izquierda ( senda del Paso Malo ), hasta el canalón herboso situado ya en las inmediaciones del refugio de pescadores que existe a la orilla del lago. Tras remontarlo, se recorre un pasillo o callejón natural que va al encuentro del camino habitual ( que proviene del cruce frente a la cascada de los Azules, donde se separan las rutas a Respomuso y el Puerto de Marcadau ). Se sale a mitad del embalse de Bramatuero Inferior ( 2.305 m ) y seguiremos el sendero ( marcas negras y blancas ) hasta la presa del embalse de Bramatuero Superior ( 2.505 m ).

Subir a la izquierda (N) hacia la cubeta donde se sitúa el ibón Sur de la Badéte ( 2.617 m ), y remontar a la izquierda la ladera pedregosa para coindicir con el contrafuerte SW del pico. Nos elevamos ligeramente a la derecha de su filo, hasta la parte final, donde aparece, justo debajo de la cima, una zona de "marmolera". Hay que cruzarla hacia la derecha y alcanzar la cresta donde se eleva el Pic de la Badéte d' Arratille ( 2.809 m )(F).

Arista W., desde la Brècha de la Badéte (PD-)

Desde el rellano herboso ( 2.305 m ) situado tras la laguna que precede al Embalse de Bachimaña Inferior, justo antes de las lazadas del sendero de subida a la presa superior, se puede remontar la ladera (N) en dirección a Les Pics Jemeaux ( 2.716 m ) buscando el terreno más parcticable encadenando corredores con más hierba que piedra. Arriba, entonces, podemos dirigirnos hacia la cresta y alcanza la llamada Brèche de la Badéte ( 2.667 m ), que permite conectar las dos vertientes. El pico exhibe desde este lugar un aspecto desafiante. La primera parte de la cresta está formada por rocas vastas y carece de complicaciones. Tras una primera elevación se alcanza una segunda brecha, que también permite el tránsito entre vertientes. Luego viene un pequeño tramo donde se afila más, pero el granito es más que consistente y ofrece un bello cresteo (II) hasta el punto donde ofrece un corte (II) antes de descender a un nuevo collado, al que sube un corredor pedregoso de la vertiente francesa.

A partir de aquí la cresta queda deslucida por la ladera de su derecha, por la cual se puede progresar evitando las dificultades. En la parte final, aparece una zona de "marmolera", que cruzamos hacia la derecha (I) para alcanzar el punto culminante del Pic de la Badéte o Pico dera Badeta ( 2.809 m )(PD-).

Accesos: Baños de Panticosa ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak