Gora

Jumeaux, Les Pics (2.716 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/10
Aldatze data
2013/10/10
1
Les Pics Jumeaux, como indica el nombre, son dos picos gemelos apostados sobre la cresta fronteriza entre el Grand Pic de Petérneille ( 2.751 m ) y el Gran Pic d' Arratille ( 2.898 m ). Apenas existen prominencia entre ambos y desde el S. apenas se diferencian, ni se reconocen sobre la larga cresta de Bramatuero. La vertiente N. es más abrupta. Al pie de ella se observa también una abundante presencia de lagos, aunque más modestos que en la cara opuesta: Laquets de Arrouys, Lacs de Couyèau Bielh, Lacs de Petérneille. Cuando aprieta el estío no se raro ver ganado lanar sesteando la campera hacia la Brèche de la Badéte...

Desde Baños de Panticosa (T4)

Desde el Balneario de Panticosa, junto a la Casa de Piedra ( 1.660 m ) emprendemos la conocida marcha a los ibones de Bachimaña. Al llegar frente a refugio alpino ( 2.150 m ), cruzamos la pasarela sobre el río y nos dirigimos bajo la colina que los sustenta al extremo derecho de la presa del embalse superior ( 2.200 m ), para tomar allí el sendero que contornea el lago por esa orilla. Tras cruzar el llamado "Paso Malo", nos aproximamos hacia el refugio de pescadores, tomando, antes de él, una canal herbosa que pegada al contrafuerte rocoso que desciende hacia la cabaña, permite ganar altura, dando la espalda a la isla que existe en medio de las aguas, a lo alto del espolón. Trasponiendo la divisoria, un callejón natural nos lleva al sendero, a mitad de altura del embalse de Bramatuero o Gramatuero inferior ( 2.305 m ). Se puede llegar aquí en un recorrido más largo pero habitual, contorneando el embalse por la orilla opuesta hasta el encharcado rellano al pie de la cascada de los Azules ( 2.225 m ). Seguiremos unos metros en dirección al Puerto de Marcadau, para luego separarnos a la derecha. Dejando el refugio de pescadores a la misma mano se salva el resalte que nos separa del embalse.

En cualquier caso seguiremos la senda durante unos diez minutos más hasta que, al rodear la pequeña laguna que precede al ibón, cruzamos las aguas del arroyo. Nos encontramos al otro lado con un llano herboso donde suelen crecer flores de montaña ( 2.309 m ) y que constituye la referencia más importante en este itinerario.

Continuar por la senda hacia el embalse superior de Gramatuero, unos cinco minutos más, y abandonarla (N) antes del inicio de las lazadas, frente al llano ya mencionado. Remontar, sin sendero, una ladera inclinada buscando el terreno más idóneo, siempre en la vertical del rellano, enlazando pequeños corredores fundamentalmente herbosos, para salir a la cumbre de Les Pic Jumeaux ( 2.716 m ). A su izquierda la crête de la Petérneille eleva varios gendarmes rocosos, mientras que a la derecha tendremos la cima gemela ( 2.715 m ) y un pequeño plató herboso ( 2.677 m ) característico que antecede a la Brèche de la Badéte ( 2.669 m ).

Tenemos opciones desde esta cumbre de seguir al Grand Pic de la Petérneille ( 2.751 m ), continuando al W., bajo la cresta dentada, contorneando los gendarmes por la vertiente S., o bien proseguir hacia el Pic de la Badéte d' Arratille ( 2.809 m ). A plena cresta, no hay dificultad, al inicio, pero luego aparecen algunos pequeños pasos escabrosos aunque muy firmes (II), por lo que se puede contornar por la derecha perdiendo algo de altura si se desean evitar las dificultades.

Accesos: Baños de Panticosa (4h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak