Gora

Crabèra, Tuc de (2.632 m)

remove-icon
Lorenzo Mejino
Sarrera data
2013/10/01
Aldatze data
2017/02/28
6

Subida a una de las montañas mas emblematicas del Couserans en la frontera con el Valle de Aran.

Desde Frechendech

La salida es desde la aldea de Frechendech ( 760 m ) a cinco kilometros del pueblo de Sentein y a treinta al S. de Saint Girons.

El primer día es de aproximación al refugio Jacques Husson que se encuentra situado en las inmediaciones del lago de Araing ( 1.920 m ), el sendero está bien marcado y se encuentra en excelentes condiciones y permite llegar al refugio entre tres y cuatro horas, dependiendo del ritmo que se lleve.

Al día siguiente salimos del refugio siguiendo las señales del GR-10 en dirección a Fos (W), cuando llegamos al Col d' Aueran ( 2.176 m ), nos desviamos y emprendemos la subida por un sendero zigzagueante, por la arista (S) sin ningun problema excepto el desnivel, y en poco menos de dos horas llegamos a la cima del Tuc de Crabèra ( 2.631 m ).

Esta ruta es la única sencilla para alcanzar la cumbre, porque desde la valle de Toran, los farallones y los riscos son muy verticales y la hacen inexpugnable para excursionistas, las vistas desde la cima, de toda la zona de Aneto, Muapas y sobre todo de Mont Valier, Maubermé, etc, hacen que sea una excursión muy recomendable.

Accesos: Frechenderech ( 6h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak