Oulettes, Pic des (2.759 m)

2013/11/02
Cumbre en la divisoria fronteriza del Alto Ara, entre el Puerto de los Mulos o Col de Mulets (2.594 m ), al N., y el Col des Oulettes ( 2.615 m ), al S., donde entronca con Vignemale. Es una cima poco frecuentada aunque discurre a sus pies el GR-10 entre los refugios Wallon y Oulettes de Gaube.

Aunque los itinerarios se presentan largos, tanto desde Bujaruelo como desde el Pont d' Espagne, la estancia en el refugio de Oulettes de Gaube ( 2.151 m ) permite ascender a esta cumbre, como complemento, por ejemplo, de la jornada de aproximación.

Desde Bujaruelo (F+)

Desde Bujaruelo ( 1.340 m ) seguir el GR-11 que recorre el Alto Ara. Tras superar una primera hoz, al llegar al refugio de pastores del Vado ( 1.596 m ), justo a la entrada del valle de Ordiso, desaparece ya el arbolado y la pista, para dar paso a una senda que progresa sobre la orilla izquierda. Cruzando un nuevo desfiladero, dejamos a la izquierda el Puente de Abé, para alcanzar el refugio Labaza o Cabaña del Cerbillonar ( 1.790 m ), al pie de la muralla del Vignemale/Comachibosa. Finalmente llegaremos al punto donde debemos abandonar el GR-11 que nos ha guiado hasta aquí ( 2.030 m ), para permanecer en el valle (N) siguiendo el Camino de Cauterets. Situados ya en el circo terminal del Alto Ara ( 2.345 m ), con la estampa de fondo de las Agujas de Chabarrou, obviamos la subida al Puerto de los Mulos o Col de Mulets ( 2.594 m ) que permite pasar al refugio Oulettes de Gaube ( 2.151 m ), para separarnos a la derecha por una vaguada recubierta de canchales que asciende (ESE) al Col des Oulettes ( 2.615 m ), a la derecha (S) de la cumbre.

Desde este lugar la cima queda cercana y es fácil de alcanzar, ascendiendo una rampa inclinada que se estrecha en una pequeña cresta rocosa que conduce, mediante cortas trepadas (I+), a la cima del Pic des Oulettes o Pic des Mulets ( 2.759 m )(F+).

Se puede descender sobre la vertiente NE a la derecha del escarpe que desciende hacia el Puerto de los Mulos para, cuando el terreno lo permite, volver a la izquierda por terreno pedregoso hacia ese paso ( 2.594 m ), desde donde se puede retornar a Bujaruelo, o alcanzar el refugio de Oulettes de Gaube ( 2.151 m ) en una hora de marcha.

Accesos: Bujaruelo ( 4h 30 min ).