Gora

Tucarroya, Pico de (2.818 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/11/17
Aldatze data
2013/11/17
2
Punta contigua a la brecha del mismo nombre, en la cual se abre el veterano refugio de Tucarroya, el albergue alpino más antiguo de los Pirineos. Ofrece una balconada sobre el Lago de Marboré ( 2.591 m ) y una panorámica excepcional del Glaciar de Monte Perdido, notablemente menguado en los últimos decenios.

El refugio de Tucarroya es interesante como base para las ascensiones de las cumbres del macizo de Monte Perdido. Su acceso más directo es desde el valle de Pineta siguiendo el llamado sendero del "Balcón de Pineta" o desde el Cirque d' Estaubé partiendo del Lac des Gloriettes ( 1.668 m ). También es habitual llegar a él desde Gavarbie ( 1.375 m ) tomando el sendero que por el refugio guardado de Espuguettes ( 2.027 m ), traspone la Hourquette d' Allans ( 2.430 m ) y emboca en el canalón pedregoso que culmina en la Brecha o Forqueta de Tucarroya/Brèche de Tucarroye ( 2.668 m ) que permite cruzar la muralla hacia la cuenca lacustre de Marboré.

La estancia en el refugio permitirá además subir a la punta que se eleva sobre el labio occidental de la brecha, el Pico Tucarroya o Pic de Tuquerouye ( 2.818 m ).

Desde Pineta (PD-)

En Pineta ( 1.277 m ) iniciamos la marcha por la pista que conduce a los Llanos de la Larri. Después de cruzar el puente sobre el río Cinca, prosguiendo sobre la pista, encontraremos el desvío a la izquierda que se dirige al balcón de Pineta. La pronunciada senda se aproxima al circo de Pineta buscando una cavidad por debajo del balcón. Se trata del Embudo del Balcón de Pineta. La senda, utilizada antaño para el acarreo de los materiales para el represe del Ibón de Marboré, facilita salvar el paraje más pronunciado del acceso al balcón. El embudo es un lugar frecuentado por excursionistas, puede albergar neveros persistentes y ha dado lugar a accidentes incluso mortales, por lo que sino se cuenta con el equipo o experiencia adecuada conviene informarse de sus condiciones a principio de temporada.

Tras superar el resalte estaremos en el Balcón de Pineta, corte rocoso por encima del circo y que nos separa de la Plana de Marboré, donde se extiende el lago. Nos dirigiremos a la presa ( 2.591 m ) que contiene las aguas del incipiente Cinca y rodearemos la lámina de agua para subir hacia la brecha y refugio de Tucarroya ( 2.668 m ).

A la izquierda del refugio, empezar a trepar el resalte calcáreo en dirección a la placa solar que proporciona flujo eléctrico al refugio. Trepar una chimenea (II) y alcanzar un rellano herboso. Proseguir (W) trepando una cresta sencilla (I), salvar una pequeña brecha (II) y trepar a la cumbre del Pico de Tucarroya ( 2.818 m )(PD-).

Accesos: Pineta ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak