Gora

Comtes, Tuc dels Tres (2.695 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/03/20
Aldatze data
2016/09/14
2

Grandes espacios, valles, cumbres, etc. están por suerte, para impresionar al más avezado montañero, y todo esto nos lo ofrece esta impresionante y alargada cordillera llamada Pirineos. Nos situamos en la montaña de Barlonguèra o Milh, territorio donde nuevamente acampa a sus anchas ese plantígrado peludo, el Oso...

La actividad la iniciamos en un entorno bucólico, Santuario de Montgarri, que aún estando muy humanizado, su belleza persiste intacta. Más, si salimos de los concurridos itinerarios, la soledad la tenemos asegurada. Al norte, la cadena axial se eleva por encima del derruido núcleo de Montgarri, que, en un pasado no muy lejano fuese habitado por gentes de mucha entereza, física y mental, rodeados de un rudo y salvaje entorno, donde la mitad del año se lo pasaban incomunicados por las fuertes inclemencias meteorológicas, y la otra mitad de sol a sol trabajando para poder mal vivir el resto del año, hoy se dirían “trabajos forzados”, más esto es otra historia. Pues todo está pensado para alegrar la vida al turista, montañero o alma que se acerque. Lejos quedan las eternas horas al fuego, esos encuentros con las gentes de l’Ariège o Pallars Sobirá, donde aparte de otras actividades (Fiestas, Ferias), se sellaban pactos, sin papel, solo un apretón de manos, era suficiente. Hoy nos quedan nombres, como por ejemplo el Tuc dels Tres Comtes, para comprobar in situ la estratégica situación de esta piramidal cumbre, la cual nos delimita los términos municipales de Arán, Couserans y Pallars Subirá ( lo que justifica la denominación al unirse "tres condados" ).

Desde Montgarri

Desde las derruidas construcciones del pueblo de Montgarri (1.615 m) descendemos hacia el río Noguera Pallaresa donde una palanca metálica (Pont de Mariano) nos cruza al otro margen. Ahora es seguir trazas de senda entre la pradería, lo mejor es acercarse al río Porquèr y elevarnos por su derecha, siguiendo los múltiples pasos del ganado. Más arriba topamos con la senda G.R. (senda transfronteriza entre los refugios de Estagnous y Montgarri) la cual viene del refugio o Santuario, donde nos acerca, ahora sí, a cruzar por una palanca de madera el Arriu Porquèr.

Ahora proseguimos unos metros por el margen izquierda del río, pero pronto la senda G.R. gira a la derecha, hacia el arbolado, puede que no veamos en algún tramo las marcas de G.R., pero por lo general está bien señalizado. Así pues, en este punto cerraremos la circular, ahora dejamos la monótona y dura ascensión al Tuc de Barlonguèra por el visible barranco deth Milh, el cual, más tarde nos daremos cuenta de su dureza, pero en descenso. Esta senda penetra hacia el bosque y sierra dera Giréta (E), hasta salir al otro barranco paralelo al deth Milh, el de Arriu Herèd (léase Fred o Frío).

La senda alterna prados (Era Solana) y bosque de pino negro, hasta dar vista desde un collado del nuevo barranco (1.990m). Hay que descender un poco hacia el mismo río, donde lo cruzaremos un par de veces, luego, la senda entre altos helechos nos eleva hacia los prados alpinos quedando el bosque atrás. Muchos y grandes neveros quedan, todo es verdor y agua a doquier, delante la dura rampa de la collada de la Girèta, la cual nos hará resoplar, pero también disfrutar, veremos lo piramidal que es Tuc de Barlonguèra visto desde esta posición, en contra, de la visión que nos ofrece desde Beret, siendo más de un gran mazacote, así alcanzamos la Coret dera Girèta (2.440m). Esplendida ya es la visión que tenemos desde este collado, atrás, cumbres de envergadura; Marimanya, Roca Blanca o Moredo, Rosari o Bonabé, por citar alguna, al N. el Pòrt de Barlonguèra y Tuc Blanc, al W. la línea de cumbres hacia Barlonguèra y al E. nuestro primer objetivo, Cap de Montgosso y Tuc dels Tres Comtes.

Giramos pues al E. para elevarnos hacia el cordal (Serra de Montgosso), la cual delimita l' Arán del Pallars, donde una vez lo alcanzamos, nos regalara con unas esplendidas perspectivas, avanzamos por el fácil cordal, así damos con la primera cumbre de la actividad, Cap de Montgosso (2.614m). La piramidal cumbre de Tres Comtes nos corta toda vista al NE nos reserva una de las mejores vistas del gran Valier, pero la resta es muy amplia. Seguimos elevándonos, ahora entre algo más de cascajo rojizo, dando vista del hito cimero y cumbre de Tuc dels Tres Comtes (2.689m).

El dominante del sector (Mont Valier) se nos muestra, con un poderío casi acaparador, vemos su espectacular vertiente NW. con más de mil metros casi en vertical, es magnifico contemplar tanta grandiosidad pirenaica. Esta cota de Tres Comtes es una atalaya de primer orden, todo el valle de Montgarri-Bonabé bajo nuestros pies, más un inmenso pirineo, es para quedarse pasmado un buen y largo rato.

Accesos: Montgarri ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak