Querroig (672 m)

Marc Bota Alsina
2014/04/19
En el extremo oriental de los Pirineos, donde las montañas dan paso al Mediterráneo, todavía queda espacio para una cresta bonita y con buenas vistas. La cima del Querroig ( 672 m ) domina estos últimos contrafuertes con una altura modesta pero una forma esbelta. A través de un itinerario circular saliendo desde Portbou, rodearemos el mismo Valle de Portbou haciendo una ruta bastante completa para este municipio fronterizo .

Desde Portbou

Nos ponemos en marcha en el punto de inicio del GR-92 ( 25 m ), siguiendo sus indicaciones al Coll del Frare ( 205 m ), alternando escaleras, algún tramo de carretera y también senderos más agradables. Al llegar al collado nos desviamos por la pista en dirección W. En lugar de seguir la pista, nos apartamos de ella para coronar la cresta de picos suaves donde se elevan el Puig Pelat ( 314 m ) y el Puig del Falcó ( 372 m ). Sin camino, pero siguiendo el lomo, nos acercaremos a la primera de las cumbres, el Puig Pelat ( 314 m ). No hay sendero y el terreno está sembrado de carrascas pero la subida es muy asequible.

Seguiremos la cresta por el Coll de les Cireres ( 279 m ) para afrontar la segunda cima del día, el Puig del Falcó ( 372 m ), que se muestra delante. Es un pico más rocoso que el anterior, sin sendero claro hasta su cima, pero sin dificultad. Desde esta cumbre perdemos altura para recuperar la pista del Coll de Frare ( 202 m ) que hemos abandonado anteriormente. El camino está bien indicado.

Como la pista es monótona, se nos presenta a alternativa de subir hasta el Coll de Llaceres ( 468 m ) por la pista de la izquierda. A partir de aquí, seguiremos las marcas amarillas que pasan por debajo del Puig del Colom ( 525 m ), pasan por la fuente de Taravaus y conducen a la cresta fronteriza, por la cual se accede a la cumbre del Querroig ( 672 m).

El retorno pierde altura bastante rápido en dirección E., pasando junto al dolmen del Coll de la Farella ( 330 m ). Al llegar al Coll de la Farella ( 305 m ) visitamos la muga núm. 598 y proseguimos hacia el Coll del Frare ( 234 m). Es curioso que Portbou esté rodeado por dos cuellos con el mismo nombre.

El camino gira a la derecha , pasando junto a un barracón metálico, situado junto a la muga núm. 599, alcanzando el Coll dels Belitres ( 164 m ), por el que cruza la carretera internacional. Pasando junto a una casa, se van sucediendo las edificaciones hasta el núcleo de Portbou ( 5 m ).

Accesos: Portbou ( 2h 30 min ).

Portbou - Querroig calendar-icon2014/12/12
distance-icon13,984 Km duration-icon04:44 elevation-gain-icon902 m elevation-loss-icon917 m calendar-icon2012/03/16
user-imageMarc Bota Alsina 235,10 Kb.