Gora

Sallafort, Pic de (993 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/04/20
Aldatze data
2014/04/20
2
La reserva natural de la Albera está situada entre el Alt Empordà y el Vallespir. Es una zona que permite hacer rutas agradables, sin grandes aglomeraciones de gente y con buenas vistas hacia las dos vertientes.

Desde el Coll de Banyuls

Salimos del Coll de Banyuls ( 356 m ), situado en la misma frontera. Hasta aquí llegamos desde Espolla por una pista asfaltada en muy buenas condiciones. En el cuello hay un pequeño aparcamiento y un monumento a los combatientes de la segunda guerra mundial. Antes de ponernos a andar hacemos una mirada a la Torre de Madeloc .

El primer tramo del camino es una pista ancha y cómoda que va siguiendo la vertiente E. del Pic de Sallafort. Los márgenes del camino nos muestran todo tipo de colores, señal de que la primavera está más viva que nunca, mientras, lentamente, nos vamos acercando al Coll de Vallaure y a la Torre de Madeloc.

Llegados al Collado de Vallaure ( 410 m ), se puede decidir si quiere subir a la Torre de Madeloc ( 656 m ) que se eleva al NE Nos elevamos al E. y, a partir de la cota 700 m ( aproximadamente ), experimentaremos un cambio radical de paisaje, pasando a un bosque más mediterráneo en zonas más abiertas con curiosas formaciones rocosas. Al llegar al Pic de Sallfort ( 993 m) se descubre que más que una cima aislada es una gran meseta con algunos puntos algo más elevados. En uno de ellos encontramos un pequeño refugio cerrado y resguardado del viento. En el extremo SW de esa meseta se eleva la altura máxima. Pasamos por delante del indicador, que nos reafirma que estamos en la cima.

A partir de aquí iremos siguiendo la cresta ( marcas amarillas ) hasta el Coll de Banyuls. Antes coronaremos el modesto Puig d' Estela ( 696 m).

Desde Mas Corbera

Queriendo escapar del punto de salida para todos elegido, el Coll de Banyuls, decidimos hacer una circular saliendo del Mas Corbera ( 211 m ), usando una pista que empieza unos kilómetros por abajo del cuello y por la que pasa el GR-11. Con ello sale una vuelta un poco larga, exigente y complicada ya que desde el principio nos encontramos con dificultades imprevistas. De entrada vemos como el acceso estaba cortado, primero en los coches al comienzo de la pista que conduce a Sant Martí de Baussitges y después a nosotros mismos, a pie, ya que encontramos vallas por todas partes. Parece que la ruta elegida pasa por una finca privada (y corta el G.R.) dejando pocas opciones de paso a peatones.

Aparcamos en la carretera que conduce de la población de Espolla el Coll de Banyuls. Carretera estrecha pero asfaltada de muy buen hacer. Dejamos el coche en un pequeño espacio que hay al lado de la carretera. Hay lugar para tres o cuatro coches. Justo en el punto en el que nace una pista de tierra que tiene un cartel indicativo que conduce a Sant Miquel de Baussitges. Esta pista tiene una cadena que impide el paso a vehículos y un cartel que dice que estamos en una propiedad privada ( 211 m ).

Siguiendo unos cientos de metros más adelante, por la carretera, justo pasar la confluencia del Orlina y la riera de Freixe, hay un desvío a la izquierda al que hay señales de G.R. ya que este va por la pista de acceso al Mas Corbera. Es por eso que no entendemos que esta finca haya cerrado el paso. Por este otro punto, el trayecto hasta el salto de valla es más corto, tanto de ida como de vuelta.

Iremos por la pista al mas Corbera. Pasaremos de largo la entrada de la casa ya que encontraremos una valla bastante alta que cierra el paso a la pista que deberíamos seguir. En lugar de saltar, otros preferimos buscar otro camino. Seguimos por la pista dejando de lado otra puerta y nos dirigimos, en ligera bajada, a cruzar la riera el Freixe. En el otro lado giramos a la izquierda para meternos en un campo sin cultivar, al final del cual vimos un pequeño paso que, escondidos de la vista del mas, nos permitió saltar la valla y enlazar con la pista por la que habíamos previsto hacer la subida.

Ya en el buen camino fuimos seguido la ribera de Fresno, por pista en muy buenas condiciones, y siempre entre cerrados de alambre hasta llegar a Can de Freixe. Al otro lado de la riera como unos 200 metros en medio del bosque y después de atravesar unos prado están las ruinas de la iglesia de Sant Miquel de Freixe ( 295 m ).

Seguiremos subiendo por la pista. Cruzamos una primera vez la riera. La segunda vez que lo hacemos dejaremos la pista y tomaremos un camino que sube por el lado del arroyo, primero por la cara W. y luego por el E. Al principio es una vieja pista que luego se convierte en un camino bien fresado y que se sigue bien (no tiene metas, ni señalización). Nos subirá por el medio del bosque de Aulina hasta casi llegar arriba a la vista de las primeras rocas de la Sierra; el camino gira al E. y marcha bastante planeando para encontrar el borde de la montaña que baja de Sallafort al cuello de Banyuls.

Subiremos por la cresta (está señalizado con pintura amarilla) hasta llegar al pico de Sallafort ( 993 m ). Para la gente del Empordà la cima se encuentra en su verrtiente, pero para los del lado del norte, la cumbre se encuentra más en su territorio. Nosotros haremos lo que marca el mapa del I.C.C. Después de disfrutar de las muy buenas vistas sobre el Rosellón y del Ampurdá seguiremos por la cresta de la Sierra de L' Albera. Pasaremos por el Coll del Pal ( 888 m ) y por la cima del Roque de Santa Eulàlia ( 972 m ), por el Coll Terrers ( 905 m ) y el Coll de la Carbassera ( 935 m ). Tras coronas el Puig de les Guardes ( 1.001 m ), la bajada la haremos primero siguiendo la cresta en dirección SW y al llegar a un pequeño plano giraremos en descenso por la cara W., también siguiendo la cresta hasta que encontramos una pista forestal que seguiremos en dirección N.

Esta pista nos bajará al mas Gamarús ( 555 m ) y al mas de Baussitges ( 450 m ). Después de cruzar un pequeño arroyo, dejamos la pista principal y subiremos por una secundaria para encontrarnos a unos 200 metros la iglesia de Sant Martí de Baussitges ( 475 m ). Volveremos a la pista principal bien deshaciendo el camino, bien bajando a derecho y seguiremos perdiendo altura, siempre siguiendo la pista que va por el lado de la riera dels Castanyers hasta llegar a Sant Genis de Esprac ( 306 m ).

Una vez visitada, bajaremos a cruzar el arroyo por encima de un poco de esclusa de donde salen las restos de un pequeño canal para regar, que seguiremos. Continuaremos por un camino que sube por el lado de la montaña y luego por encima del prado (S). Este camino está bien marcado y tiene señalización de color amarillo. Nos subirá al Coll del Puig Baleguer ( 376 m ). Aquí dejaremos el camino señalizado que baja a la carretera de Espolla al Coll de Banyuls cerca de la riera de Sant Genis. Nosotros subiremos unos pocos metros (N) a encontrar la pista forestal por la que seguiremos bajando y que nos llevará nuevamenet al punto de salida del recorrido en el Mas Corbera.

Accesos: Coll de Banyuls ( 2h ); Mas Corbera ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak