Gora

Carbassera, Puig de la (1001 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/15
Aldatze data
2014/04/15
1
Primera cota de mil metros del Pirineo desde el Mediterráneo.

Desde el Coll del Ullat/Col Ouillat

Empezamos el Coll del Ullat/Col Ouillat (937 m). Salimos en dirección a la pista asfaltada que sube al Puig Neulós (1257 m), pero al inicio del pinar, un sendero se desvía a la derecha. El inicio del sendero está perfectamente indicado, con los tiempos hasta el Puig Neulós y el refugio de la Tanyareda, por donde pasaremos más adelante.

El pinar da paso a un hayedo hasta que llegamos a la cresta, donde podemos contemplar el Macizo del Canigó, espectador de lujo de esta ruta. Siguiendo por ella aparece la primera cima, el Roc dels Tres Termes (1127 m). Dejamos atrás esta cima y continuamos por la ancha cresta persiguiendo las marcas del G.R. El Puig Neulós es el punto más alto del macizo de L' Albera y se encuentra ocupado por construcciones , antenas y repetidores que estropean la belleza de esta cumbre (1257 m).

Bajamos del punto más alto de la serra de L' Albera y continuamos nuestro camino hacia el E. La cresta es muy evidente y fácil de seguir. Llegando al Coll de la Tanyareda (1037 m), encontramos un pequeño refugio libre. Al llegar al Puig de l' Atalaiador (1045 m), topamos con una pequeña meseta cubierta por la vegetación. Luego, a descender, saliendo del hayedo, encaramos la bajada hasta el Coll del Faig (985 m) para acometer la rampa a la cumbre del Pla del Fum (1008 m).

Continuamos nuestro camino hacia el Coll de l'Orri (971 m), remontamos los Rasos del Pla de la Menta o Puig de les Basses (1068 m) y perdemos altura al Coll de l' Estaca (1023 m), al otro lado del cual nos espera el Puig de Pradets (1173 m) y el contiguo Puig dels Quatre termes (1156 m). Una nueva bajada al coll de la Maçana (987 m) y se remonta el Puig de la Carbassera o Puig de les Guardes (1001 m), coronado por una cabaña de piedra.

Accesos: Col del Ullat (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak