Fum, Pla del (1.008 m)

Marc Bota Alsina
2014/04/17
Empezamos el Coll del Ullat/Col Ouillat (937 m). Salimos en dirección a la pista asfaltada que sube al Puig Neulós ( 1.257 m ), pero al inicio del pinar, un sendero se desvía a la derecha. El inicio del sendero está perfectamente indicado, con los tiempos hasta el Puig Neulós y el refugio de la Tanyareda, por donde pasaremos más adelante.

El pinar da paso a un hayedo hasta que llegamos a la cresta, donde podemos contemplar el Macizo del Canigó, espectador de lujo de esta ruta. Siguiendo por ella aparece la primera cima, el Roc dels Tres Termes ( 1.127 m ). Dejamos atrás esta cima y continuamos por la ancha cresta persiguiendo las marcas del G.R. El Puig Neulós es el punto más alto del macizo de L' Albera y se encuentra ocupado por construcciones , antenas y repetidores que estropean la belleza de esta cumbre ( 1.257 m ).

Bajamos del punto más alto de la serra de L' Albera y continuamos nuestro camino hacia el E. La cresta es muy evidente y fácil de seguir. Llegando al Coll de la Tanyareda ( 1.037 m ), encontramos un pequeño refugio libre. Al llegar al Puig de l' Atalaiador (1.045 m), topamos con una pequeña meseta cubierta por la vegetación. Luego, a descender, saliendo del hayedo, encaramos la bajada hasta el Coll del Faig ( 985 m ) para acometer la rampa a la cumbre del Pla del Fum ( 1.008 m ). Aunque no aparecer como cumbre en la cartografía del I.C.C., presenta un desnivel de más de 10 metros desde todas sus vertientes y, además, las vistas que ofrece son mucho mejores que las de la cima anterior.

Accesos: Coll del Ullat ( 2h ).