Gora

Les Salines, Puig de (1.333 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/26
Aldatze data
2014/04/26
2
Desde el Santuari de Les salines

Desde Figueres se continúa por la N-II en dirección a la Jonquera y Francia. Se coge la carretera GI -502 en dirección Maçanet de Cabrenys. En Darnius , la carretera GI -502 se convierte en la GI -503 y continúa hasta Maçanet de Cabrenys. A la entrada del pueblo , hay que tomar una pista que marcha a la derecha en dirección a Les Salines. Esta pista es larga , son 12 km donde sólo hay asfaltado el primer kilómetro, el resto es una pista de tierra bastante transitable, sin embargo hay que tener cuidado si se tiene un turismo bajo.

El punto de inicio de la ruta es en la casa que hay en Les Salines ( 1.100 m ), cerca del Santuario y de la fuente . Delante de la casa hay una explanada para aparcar el coche. Nos dirigimos al indicador que lleva al Puig de les Salines.Este sendero gana altura con mucha rapidez. Al llegar a la cresta se pueden ver las antenas del Moixer ( 1.443 m ) y del Vallespir. Girando en dirección E., siguiendo las marcas amarillas, tenemos el Puig de les Salines ( 1.333 m ). Las vistas son extensas hacia todas direcciones.

Continuación al Roc de Frausa ( Roc del Comptador)

Proseguimos la marcha hacia el Coll del Pou de la Neu o Coll dels Pous ( 1.238 m ), alcanzando, previamente, el Roc del Pou o de la Graula ( 1.286 m ). Al llegar al collado, encontramos la conexión entre el GR-11 y el GR-10. De hecho, a partir de ahora seguiremos las huellas del GR-10 en dirección NW, penetrando en el hayedo. En este tramo hay que estar atento para seguir las marcas de G.R. y, posteriormente también, las marcas amarillas que llevan al Roc de Frausa o Roc de France.

Llegando al Coll de San Martín (1.424 m), hay un claro desde donde se puede contemplar el Macizo del Canigó. Tras cruzarlo nos reencontramos con el hayedo. En la bifurcación giraremos por el camino de la izquierda, siempre siguiendo las marcas amarillas para salir finalmente a la cresta, que seguiremos durante unos metros en dirección SW, alcanzando las formaciones rocosas del Roc de la Campana ( 1.438 m ). En esta cumbre hay un gran montón de piedras formando un hito gigante.

Mirando hacia levante se ve la cresta que seguiremos la cresta del Roc de Frausa. Entonces retornamos al Coll de San Martín y, ahora sí, encaramos la parte final del recorrido, siguiendo las marcas amarillas que nos llevarán al Roc de Frausa por un sendero bien definido.

Primero se llegará al Roc de Frausa ( 1.417 m ), que es considerado erróneamente el techo del Alt Empordà, o tal vez hay una confusión a la hora de nombrar las cumbres. Lo que es evidente es que hay otras cotas más elevadas en la misma cresta: el Roc de la Campana, el Roc del Comptador o el Moixer. Continuando la cresta hacia el E., se llega, precisamente, al verdadero techo de la comarca, el Roc del Comptador ( 1.451 m), culminación del cresterío del Roc de Frausa. Siguiendo por la cresta ancha y cómodo llegaremos al Moixer ( 1.443 m ), donde hay un vértice geodésico y grandes antenas.

Abandonando el Moixer bajamos por la pista que lleva al Coll de Pous ( 1.238 m ), y desde el cuello, tomaremos un sendero que baja directo al Santuario de las Salinas , excavado en la roca.

Accesos: Santuari de les Salines ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak