Gora

Barazea (1.889 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/21
105

Cumbre central del circo de Sardekagaña o Xardekagaina, conocida también con este nombre o como Peña de los Buitres y Barakoa. Esta cumbre, separada por el collado de Üthürurdineta ( 1.664 m ) del Otsogorrigana ( 1.922 m ), resulta bastante espectacular, con su cara Norte descendiendo hacia la hendidura de Olhadübi, 1.400 metros más abajo, que junto con la de Olhado, que converge hacia aquella, forman las espectaculares gargantas de Holtzarte, tan estrechas que un grueso bloque desprendido del borde superior ha quedado empotrado a mitad de altura en la garganta de Olhadübi.

 

La cumbre presenta un atractivo e interesante relieve apuntado con dos cimas, la cota occidental y más baja ( 1.877 m ) donde se sitúa la muga núm. 248, y la oriental ( 1.889 m ) que carece de tal señal. Entre las dos cimas media un portillo que los mapas de IGN español llaman Arlucea (1.864 m ). Las mugas anterior y posterior se sitúan en el collado Üthürurdineta ( 1.664 m ) (muga núm. 247) y Sotalepoa ( 1.688 m ) ( muga núm. 249 ).

 

Desde Lojibarrea/Logibaria (T3)

 

A unos 2,5 Km de Larrau/Larraine, dirección Tardets/Atharratze, antes de un puente, un desvío a la derecha señalizado como "Gorges d' Holzarte 200 m". Lo mejor es aparcar en la orilla opuesta del río, junto al Gîte d' étape de Lojibarrea/Logibaria ( 380 m ). El sendero, señalizado por una de as variantes del GR-10, cruza el torrente y remonta la margen derecha de la garganta y nos lleva a la prestigiosa pasarela colgante de Holtzarte, que atraviesa la magnífica hendidura de Olhadübi ( 600 m ).

 

 

Trasponiendo el sorprendente paso colgante, continuar el sendero hasta desembocar en un amplio camino más arriba, donde seguimos hacia a izquierda por encima de la margen izquierda del cañón de Olhadübi, hasta llegar al pequeño puente de madera de Olhadübi/Pont d' Olhadibi ( 840 m ). Este lugar es el punto de inicio para el descenso deportivo de  la garganta.

 

Junto antes del puente de madera tomar el camino de la derecha que se eleva por el bosque sobre la margen izquierda de la parte superior del barranco de Olhadübi, para salir al cayolar de Astojangia ( 1.137 m ). Ahora remontar (SW) la pradera para restablecernos sobre la amplia pista que contornea las cumbres del macizo por su vertiente N ( 1.425 m ). Cruzar el carril y seguir ganando altura a la derecha del Phista ( 1.781 m ), que rodearemos por su lado occidental para cruzar el espolón que nos separa de la cuenca herbosa que permite elevarnos (SE) al collado Üthürurdineta ( 1.664 m ). Desde aquí se gana en fuerte pendiente el Barazea o Sardekagaña ( 1.889 m ).

 

Desde Uztarroze (T2)

 

Por la vertiente Sur las cumbres del circo de Sardekagana son más accesibles partiendo de Uztarroze ( 871 m ) y recorriendo el valle de Mintxate no sin antes atravesar la espectacular foz que se abre al principio y los baños de Mintxate. Así se llega a la borda Gartzes ( 1.060 m )- Continuando por la pista, alcanzando un desvío más arriba ( 1.304 m ). De frente se llegaría al collado Lapatia ( 1.534 m ), mientras que nosotros tomaremos el ramal de la izquierda que finaliza al pie del circo Sur de Sardekagaña ( 1.404 m ). Desde aquí se puede subir (NW) al collado Üthürurdineta ( 1.664 m )  y a la cima, o, también, al NE a Sotalepoa ( 1.691 m ), desde donde se sigue la cresta SE hasta la cumbre de Barazea ( 1.889 m ). Algunos naturales se refieren a la cumbre con el nombre de "Peña de los Buitres".

 

Las gargantas de Holtzarte (T2)

 

Las gargantas de Holtzarte son, en realidad, dos estrechas y profundas hendiduras convergentes que toman los nombres de Olhado y Olhadibia. Formadas por un fenómeno acelerado de erosión subglaciar han sido socavadas por el torrente que, en la actualidad circula encajonado entre vertiginosas paredes rocosas, 300 metros más bajo.

 

 

El itinerario clásico para visitar la garganta no discurre por su fondo sino por encima de ella. Un camino parte de Lojibarrea ( 380 m ) para ascender por la orilla derecha hasta la famosa pasarela colgante de Holtzarte ( 600 m ) suspendida 180 m. por encima del cañón.

 

La construcción de este puente colgante se remonta a principios del siglo XX con objeto de facilitar la explotación forestal. Cruzado el puente contamos con dos opciones para proseguir el itinerario. La primera es remontar por la orilla izquierda le garganta de Olhadibia hasta el puente de Olhadibia ( 840 m ), donde volveremos a pasar al otro lado.

 

Seguiremos en suave ascenso por el bosque de Saratze hasta el pequeño collado de Abarrakiko pekoa ( 990 m ) desde donde se desciende a Lojibarrea por Latsagaborda ( 963 m ) y el bosque de Ünürritze.

 

El segundo itinerario permite sobrevolar la hendidura de Olhado. Desde el puente de Holtzarte se tomará, más arriba, a la derecha, para seguir por el puente de Ardane ( 730 m ) hasta el puente de Amubi ( 670 m ), donde se cruza la garganta de Olhado alcanzando la orilla opuesta. El GR-10 que sigue este recorrido nos llevará a Larraine ( 627 m ).

 

Barranco de Olhadübi (AD)

El primer descenso fue realizado en 1933 por F. Cazalet, H. Dubosc, R. Mailly y R. Ollivier en catorce horas desde el puente de Olhadibi. Actualmente, con el equipamiento existente, el recorrido se realiza entre seis y diez horas usando 2 cuerdas de 45-50 metros.

 

La aproximación se realiza desde Lojibarrea ( 380 m ), cruzando la pasarela de Holtzarte ( 600 m ), y tomando la senda al otro lado para conectar con un camino que nos lleva por la izquierda a un pequeño puente de madera, el Puente de Olhadübi/Pont d' Olhadibi ( 840 m ). El barranco se encuentra hoy sobradamente equipado para su descenso, pero debe tenerse la precaución de acometerlo tras periodos tormentosos. No obstante existe un equipamiento adicional que facilita la baja en esos casos, mediante una línea de descenso más alta.

 

El barranco se inicia andando entre árboles caídos, cruzando pequeñas pozas y destrepando algún breve resalte. Luego vienen una serie de rápeles, los mayores de 30 y 40 m de longitud. A partir de ahí los rápeles son de menor longitud y más distanciados hasta el estrangulamiento del cañón. Luego, caminando por una zona oscura, pasaremos por debajo de la pasarela, casi 200 metros por encima de nuestras cabezas, saliendo con un último pequeño rapél del cañón.

 

Accesos : Logibarrea ( 5h ); Uztarrotze ( 3 h ); Logibarrea-Holtzarte ( 1h ); Olhadübi-Lojibarrea ( 6/10h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak