Gora

Tossa del Pas Dels Lladres (2.663 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/08
Aldatze data
2014/05/08
7
El Puig de Dòrria es una cima cercana al Puigmal. De hecho es el extremo del contrafuerte SW del Puigmal ( 2.910 m ) y quizás, por este motivo, queda olvidado por muchos excursionistas. Antes de llegar a ella tenemos una elevación modesta, el Tossa del Pas dels Lladres ( 2.663 m ), también poco visitada.

Desde el Collet de les Barraques

Desde la explanada del Collet de les Barraques ( 1.850 m ) ya se tiene una primera vista del Puig de Dòrria ( 2.547 m ). Comenzamos la ruta retrocediendo unos metros por la pista asfaltada hasta el camino que se desvía a la derecha y que va en dirección al Puigmal. Unos metros más adelante, dejamos una pista más ancha para coger un sendero que conduce por la Sierra de la Vaquerrissa, pegado a la valla. El camino no tiene mucho secreto, simplemente hay que seguir la alambrada. Por el paso que hay a media subida cruzamos al otro lado de la alambrada y continúo subiendo. Delante ya se ve el Puig de Dòrria y la Tossa del Pas dels Lladres ( 2.663 m ), que alcanzaremos en último término con objeto de completar un itinerario circular más ampio.

Cuando tenemos la Tossa del Pas dels Lladres bastante cerca optaremos por subir al Puig de Dorrià ( 2.547 m ) más directamente hasta su cima.

Ahora nos acercamos al Pas dels Lladres ( 2.545 m ) donde se eleva la muga núm. 506. El nombre de este paraje transfronterizo parace evocar un lugar frecuentado por malhechores. La cumbre la tenemos justo enfrente (S), perovamos a rodearla por el W. para visitar previamente el Pic de Duraneu ( 2.542 m ), tomando un camino muy bien marcado por donde deben subir los operarios de la estación de esquí. A su izquierda nos desviamos al Pic Duraneu o Credells ( 2.542 m ). Es una pequeña prominencia al final de la pista de esquí dominada por un gran hito.

Ahora si que volvemos al E. para ganar el Tossa del Pas dels Lladres (2.663 m). Es simple zona de paso entre Dorria y el Puigmal.

Bajaremos hacia la Baga d'en Feliu. El primer tramo es piedra pequeña pero bastante estable. Por lo tanto, aunque no sale ningún camino en el mapa se puede bajar sin peligro. Luego seguimos por Serrat del Pèl hasta la parte de abajo de unas rocas blancas. La Barraca de la Baga d'en Feliu queda al lado del camino que seguiremos hasta el inicio.

Accesos: Collet de les Barraques (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak