Gora

Fabert, Puig de Les Basses de (1.641 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/05/10
Aldatze data
2014/05/10
1
El principal atractivo de recorrer el ondulado y suave cordal fronterizo hasta el modesto Puig de les Basses de Fabert ( 1.641 m ) es visitar la torre de Mir, una torre de vigilancia situada sobre Prats de Molló y que fue construida durante el s.XIII. Esta torre formaba parte de una red de puntos de vigilancia del reino de Mallorca

Desde el Coll de Ares

El punto de salida es el Coll d' Ares ( 1.513 m ), situado en la frontera entre el Ripollès y el Vallespir. Es uno de los pasos naturales que comunican Catalunya con Francia. Al lado mismo de la carretera y de la Muga núm. 519, cogemos un sendero que nos lleva hasta la cresta, pero decidimos abandonar pronto el sendero para ir a buscar el hilo de la divisoria y acceder al primer pico secundario de la jornada, el Pic de Montesquiu ( 1.581 m ).

Seguimos la ancha cresta hasta el Coll de Pixadors ( 1.528 m ) y el Puig de les Forques ( 1.618 m ). Un montón de piedras señala esta segunda cumbre. Y seguimos adelante por la cresta hasta el Coll de les Boire ( 1.579 m ) y la modesta cumbre del Puig de Miquelets o Turó del Pla d'en Xanau ( 1.632 m ) y de Puig Pedrissa ( 1.538 m ), que se encaran sin ningun esfuerzo.

En la collada de Prats ( 1.597 m ) encontramos la muga núm. 516 y, acto seguido el Puig de les Basses de Fabert ( 1.641 m ). Su punto culminante es incierto, ya que no hay ningún hito, vértice o buzón que lo señale.

Al E. la Torre de Mir ( 1.528 m ) queda cerca. Bajamos por la vertiente oriental al ecnuentro de la balsas de Fabert: dos pequeños estanques que sirven de abrevadero del ganado que pasta por la zona durante la temporada de verano, y giramos a la derecha hacia la Torre de Mir, cruzando unas grandes zonas de pasto, los Pla de Meians.

Ya en la torre, se puede acceder a la parte superior por unas escaleras de caracol para obtener unas buenas panorámicas , en especia hacia Costabona y Canigó.

Accesos: Coll d' Ares ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak