Gora

Urdiceto, Pico de (2.596 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/07/13
Aldatze data
2017/10/20
3

Se trata de la cumbre que domina el puerto de Urdiceto por el NE Formada por descompuestas pizarras rojizas, esta cumbre se presenta en forma piramidal, lo cual hace de ella una cumbre bien visible y atractiva para los amantes de las montañas poco masificadas, obteniendo además una exquisita panorámica desde su cima.

Toponimia

Frecuentemente se ha relacionado este topónimo con otros como Ordesa, Ordiso, etc, relacionado con la palabra vasca Ordeka con el significado de llanura o meseta. En este caso el topónimo documentado con más antigüedad es Urdiceto y no Ordiceto. Algunos autores lo relacionan con la voz ur o urdin ( agua y azul, respectivamente, en vasco actual).

Desde el Campamento de Virgen Blanca (T2)

Situados en el campamento de Virgen Blanca ( 1570 m) debemos descender por la pista que desde San Chuan de Plan gana el refugio de Biadós. Toda esta parte se encuentra balizada por el GR-11. Alcanzada la primera bifurcación las balizas rojiblancas nos invitan a adentrarnos por la pista de Lisier, hasta alcanzar Plan d’es Carlistas ( 1860 m ). Aquí la pista desciende en busca de los prados de Montarruegos ( 1800 m ), para retomar la ascensión en busca de el collado de Urdiceto. Siempre sobre las balizas del GR-11 iremos ganando altura por las lomas que se desprenden de la cumbre de Urdiceto, hasta alcanzar el punto en el que el sendero desciende en busca del barranco de Sallena. Aquí abandonamos las balizas rojiblancas y sin senda evidente, pero por terreno cómodo ir ganado altura hasta situarnos bajo la vertiente S. de la montaña, jalonada por descompuestas pizarras rojizas. En moderada pendiente y sin ningún tipo de senda, iremos superando las trazas de pizarras, hasta encaramarnos a la cima, desde la cual la panorámica se abre hacia las cumbres de Suelza , Fulsa y los ibones de Urdiceto.

Desde el inicio de la pista de Urdiceto (T2)

En los años 80 y 90 la pista de Urdiceto ha sido frecuentada por los vehículos a motor. A fecha actual la circulación no está prohibida pero sólo recomendada a automóviles todo terreno en manos algo expertas.

De este modo iniciamos la marcha por la pista a pie. Se puede aparcar justo al inicio ya que hay una zona a la derecha apropiada para ello ( 1.185 m ).

Por lo demás, el carril y el GR-11 siguen el carril salvo en algunos tramos que sirven para acortar el recorrido. Dejando atrás las cabañas de la Pardina ( 1.894 m ) y el pequeño embalse de Urdiceto ( 1.956 m ), no llegaremos hasta el mismo collado divisorio de vertientes ( 2.315 m ) pues no es preciso. Unos 600 m antes ( 2.218 m ) abandonar la pista y tomar el sendero que remonta la ladera de la izquierda para alcanzar el cordal fronterizo en el Puerto de Urdiceto/Puerto d' Ordizeto/Port d' Ourdissetou ( 2.396 m ), muga núm. 326. Avanzar ahora (SE) sobre la loma divisoria hasta la cumbre del Pico de Urdiceto o Tres Huegas ( 2.596 m ).

Desde el mismo collado Urdiceto o Paso de los Caballos ( 2.315 m ), es decir, el puerto por el que cruza el GR-11 ( no confundir con el collado trasfronterizo donde se alza la muga internacional núm. 326 ), la parte inferior del escabroso contrafuerte SW puede ser evitado por cualquiera de los dos flancos. La subida es empinada pero con el rodeo señalado no se asumen dificultades para llegar a la cima del Pico de Urdiceto ( 2.596 m ).

Descenso del barranco Urdiceto

Barranco fácil pero que suele llevar bastante agua por lo que se suele descender en mitad o final del verano o principios de la estación otoñal.

Iniciamos la marcha a pie en el parking ( 1185 m ) al inicio de la pista del Lago de Urdiceto ( 11 Km ). Remontar la pista y trazar una primera curva justo enfrente del aparcamiento. Luego seguir por ella (S), y, en la siguiente curva, tomar un camino forestal de piso herboso que surge a la derecha ( 1300 m ). Cruzar una pradera antes de dar con el río ( 1295 m ).

El barranco posee 8 rápeles, pero dos de ellos son evitables, uno de ellos mediante un salto ( 3 m ). El rápel mayor, de 20 m de longitud, tiene lugar pasada la canalización. Desde el último rápel, una senda con hitos permite salir a los prados cruzados por una línea de conducción eléctrica que nos devuelve al aparcamiento.

Accesos: Campamento Virgen Blanca (3h ); Collado de Urdiceto (45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak