Gora

Puig de Coma Ermada (2495 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/07/31
Aldatze data
2014/07/31
10
Desde Vallter 200

La ruta que presentamos es muy corta, ideal para cualquier época del año y adaptable a las necesidades o forma física de cada uno. Saliendo de la estación de esquí de Vallter 2000, seguimos el GR-11.6 hacia la Portella de Morenci. En este punto nos desviamos a la línea de cresta y subimos hacia el Puig de la Coma Ermada (2495 m). Bajamos hasta la Collada de la Llosa y subimos al Puig de la Llosa (2504 m), sin prácticamente esfuerzo. A partir de aquí, iremos volviendo hasta el G.R. que nos llevará a la Portella de Morenci. Para no bajar por el mismo camino, subimos a la Roca de la Portella y bajamos hasta la Portella de Mentet. Desde donde volveremos hasta Vallter completando una corta y bonita circular.

Salimos de la estación de esquí de Vallter 2000 (2115 m), por el camino que va a la Portella de Mentet, por la derecha de las construcciones. Al principio, hay que seguir la traza ancha de camino. Conviene detenerse y girarse para disfrutar de las vistas del Grano de Alforfón y su hermano pequeño y también del Bastiments, al otro lado del Coll de la Marrana, y todo el sector esquiable de Vallter.

El camino se estrecha pero aún es muy cómodo. Poco antes de llegar a la Portella de Morenci, nos desviamos a la derecha hacia los Planes de Coma Ermada. La cima homónima se encuentra ante nosotros. La cresta es ancha no presenta ninguna dificultad hasta la cima (2495 m).

Bajamos del Puig de Coma Ermada hasta la Collada de la Llosa (2466 m), que separa esta cima del Puig de la Llosa y encaramos la segunda cima de la jornada sin esfuerzo (2502 m).

Bajamos hasta encontrar el sendero bien marcado que vuelve hacia la Portella de Morenci. Pero antes de comenzar el descenso llegaremos a la Roca de la Portella (flecha negra), que separa las dos portezuelas: la de Morenci y la de Mentet. Mientras subimos hacia el tercer y último pico del día, hacemos una mirada hacia el Coma Ermada y llegaremos a la Roca de la Portella (2437 m).

Bajamos hacia la Portella de Mentet, encarados hacia el Puig de la Dona y volveremos hacia Vallter por el camino más transitado.

Accesos: Vallter 2000 (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak