Roques Blanques (2.457 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2014/08/08
Discreta cumbre entre el Puig de la Llosa (2.506 m) y Roca Colom (2.506 m) cuyo nombre hace referencia a los afloramientos blanquecinos de cuarzo que se aprecian en el entorno próximo.

Desde Vallter 2000

Desde el Parking superior de la estación de esquí Vallter 2000 (2.155 m), nos dirigimos a la trasera del último edificio y tomamos un camino que asciende (NE) en paralelo al Torrent de la Portella. El sendero cruza más adelante el lecho del torrente bifurcándose en ese punto en dos ramales (2.280 m)(0,20). Ignorando el itinerario que sigue de frente hacia la Portella de Mentet/Porteille de Mantet (2.414 m, enlace con GR-10 y GR-36), continuamos por la derecha (SE), en dirección a la Portella de Morens (2.384 m, enlace con G.R.P.-Tour de les Réserves Naturelles). Sin llegar a alcanzar la Portella, giramos a la derecha (E) en el Pla de Coma Ermada (2.382 m) y nos aproximamos al Puig homónimo (2.497 m)(1,00), pasando previamente por su antecima oriental (2.490 m).

Recorriendo la cresta fronteriza, coronamos seguidamente el Puig de la Llosa (2.506 m)(1,20) y progresamos hasta la cima de Roques Blanques, situada sobre el circo de Concròs (2.457 m)(1,40).

Podemos variar el recorrido de vuelta descendiendo a la Portella del Callau (2.387 m) donde conectamos con la G.R.P."Tour de les Réserves Naturelles" para retornar por esta ruta hacia la Portella de Morens y el Pla de Coma Ermada. Este sendero está jalonado en algunos tramos por piedras hincadas que le dan un toque ancestral.

Desde la Collada Fonda

Saliendo de Setcases hacia Vallter 2000, a unos 2,5 km encontramos un desvío a la derecha señalizado como "Camí Rural de Setcases a Espinavell" por el que se accede a la Collada Fonda (1.907 m). Si acudimos desde Espinavell, el arranque del camí rural se encuentra en la curva de herradura previa a la entrada a la población. En la collada hay espacio para aparcar (son 10,5 km de pista en el primer caso y 9,2 km en el segundo).

Partimos hacia el N. siguiendo una alambrada que transcurre por el límite municipal entre Setcases y Molló. Tras pasar les Roques d'en Mercer y la Roca Blanca dels Soms, sobre la cota 2.140 el sendero se aparta del cercado (N.NW) y va rodeando la cabecera del Clot de la Font de Fra Joan, hasta alcanzar la fuente del mismo nombre (2.208 m)(0,45). Dejando a la izquierda el camino que lleva al Refugi libre de Costabona, ascendemos por la derecha (NW) hacia un colladito intermedio (2.251 m) y continuamos hasta el Coll del Pal, donde encontramos indicadores de la GR-11.6 y GR-10, la muga fronteriza 513 y una especie de escultura, algo deteriorada, que recuerda el paso del Meridiano de París por este punto (2.318 m)(1,00).

Girando a la izquierda, ascendemos a Roca Colom por el cordal (2.506 m)(1,30) y progresamos hasta la Portella del Callau (2.387 m) y la cima (2.457 m)(1,55).

Mugas del Pirineo próximas a Roques Blanques ( 2.456 m )

511 Después de haber pasado por el primer pico de la Vaca, el Coll dels Llacs de Carenza ó de las Arenas, el segundo pico de la Vaca, el del Infierno ó dels Gourgs, el Coll de la Coma del Infierno, el pico del Gigante ó dels Bastiments, y el pico de la Dona, está la Portella de Murens ó Mantet donde se plantó un mojón al Este del sendero.
512 Se sigue la cresta de la sierra de Camp Magre hasta Roca Colon, y en ésta se grabó una cruz en una superficie vertical contra el Sur, al borde de un precipicio.
513 Por el Puig de la Piedra Dreta, se va al Coll del Pal, en el que se puso un hito en la orilla occidental del camino.
514 Se continúa por el pico de Costabona, la cresta de la Solaneta, la de Finistral ó de Manarrasous, y se baja al Coll de Siern ó Sisern, en el que se situó un mojón dos metros al Este de la vereda.
515 Se prosigue por la cresta de Siern ó de Espinabell, se pasa el Puig de Lartiga de Francia y el Puig de Lartiga del Rey, y se baja al Coll Pragon, donde se erigió un mojón cinco metros al Oeste de la senda.

Accesos: Vallter 2000 (1h 40 min ); Collada Fonda ( 1h 55 min ).