Gora

Clavera, Pic de (2.721 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/08/09
Aldatze data
2019/11/27
4

Debemos ir a la población de Saint Girons, en el departamento de Ariège, en la región Midi-Pyrénées. De esta población tendremos que ir a la de Castillon en Couserans por la carretera D-618. Pasaremos los pueblos de Moulis, Castillon-en-Causerans, Les Bordes-sur-Lez y a unos 2,5 km., aproximadamente, encontraremos el cruce que va en dirección al W. Dejaremos la carretera y tomaremos una pista forestal (S), muy estrecha, asfaltada (poste indicador de Refuge des Estagnous, maison du Valier, Ayer) de unos 7 km. aproximadamente que nos subirá al Pla de la Lau ( 927 m ).

Desde el Pla de la Lau

Iniciamos la marcha en el Pla de la Lau ( 927 m ), junto a la Maison du Valier. En una primer etapa de aproximación llegaremos al Refuge des Estagnous (refugio de Estanhons), una excursión muy bonita que sube por todo el valle del Riberot (3,15), con unos 9 Km. aproximadamente de longitud y de unos 1.374 metros de ascensión acumulada.

Saldremos del aparcamiento del Pla de la Lau (plano del Alud) siguiendo la pista forestal hasta su final donde nos encontramos con un pequeño prado donde tomaremos el camino que va subiendo en dirección al sudeste. Es un camino bien marcado y señalizado con pintura de GR (roja y blanca), estamos sobre el GR Transfronterizo (GRT) que nos subirá al refugio de Estanhons. El camino va siguiendo el río Riberot por la cara W. hasta encontrar un cruce de caminos (poste indicador) por la cara SW marcha el camino que sube al puerto de Barlonguèra. Nosotros seguiremos el GR que cruza el río y lo sigue ahora por su cara este hasta llegar a un pequeño llano donde su comienzo y por la cara este tenemos una gran roca que sirve de abrigo: Tute de l' Ours ( 1.151 m ). A sus pies tiene una surgencia de agua.

Cruzamos el pequeño plano y al final tenemos un cruce (poste indicador) nosotros seguiremos el GR que nos lleva enseguida a cruzar el río con una pasarela. el camino sigue subiendo siguiendo el río, ahora por su cara oeste hasta llegar a la gran cascada de Nèrech. Cruzaremos el río por una gran pasarela que está al pie de la cascada y el camino sube haciendo lazadas para subir encima de la cascada donde continúa subiendo hasta llegar a la cabaña des Caussis ( 1.859 m ). A unos 50 metros más arriba encontramos un nuevo cruce de caminos (poste indicador). En dirección SE marcha el camino que va al Etang Rond (Estanh Redon) y al etang Long (Estanh Long). Nosotros continuaremos siguiendo el GR que sube en dirección E. (sobre nosotros tenemos los restos de un gran pluviómetro) y nos acabará de subir al Refuge des Estagnous (refugio de Estanhons ) ( 2.245 m ) (3,15).

Tras descansar en el refugio, iniciamos una nueva etapa de unos 17 a 18 km., con una ascensión acumulada de 1.136 metros. Tomaremos el camino que sale por la cara E. del refugio (poste indicador) y que está señalizado hasta la cumbre del Mont Valier ( 2.838 m ) con pintura blanca. Es un camino bien marcado y que no tiene ninguna dificultad. Tiene un par de tramos que son un poco estrechos sobre el risco pero están equipados con un cable de hierro por si alguien lo necesita. Este camino primero nos sube el cuello de Faustin ( 2.651 m ). Desde aquí podemos acceder al Mont Valier ( 2.838 m ) o continuar al S. al Petit Valier ( 2.736 m ) y al fronteizo Pic de Clavera ( 2.721 m ).

Para continuar se requiere un mínimo de preparación. No es aconsejable hacerlo con niebla o mojado. Tomaremos la subida al Petit Valier por el interior de la canal que tenemos delante (tiene un cable de hierro que nos será de gran ayuda para la trepada para subir el último trozo de la canal ). Otra alternativa es tomar el camino que desde el cuello Faustin conduce al cuello de Peyre Blanc ( 2.627 m ), que está bien señalizado con tiras de plástico amarillas. Al salir de la canal subiremos un pequeño momento en el Petit Valier, retornando luego al camino que marcha al SW y nos bajará el cuello de Peyre Blanc. A partir de aquí hasta debajo del pico de Clavera ( 2.721 m ) el camino se intuye bastante bien, tiene algunos hitos y algunas marcas muy viejas de pintura amarilla. Tomaremos desde el cuello la subida hacia el Peyre Blanc. Un poco más arriba empezaremos a pasear por la cara W. atravesando un pequeño collado de rocas para subir por una pequeña canal de piedra. Una vez arriba seguiremos hacia el SW para encontrar la cresta que baja del pico de Clavera. Aquí subiremos un poco y girar al W. por la zona de hierba, haciendo un flanqueo, casi llano, buscando la cresta que baja en dirección W. del pico. Una vez en la cresta ya sólo nos quedará seguirla hasta la cima del Pic de Clavera ( 2.721 m ).

La bajada la haremos siguiendo el borde de la montaña (S) a encontrar el cuello de la Pala de Clavera donde nos encontramos con el GRT (señales de pintura blanca y roja). Lo seguiremos (W) bajando por dentro de la canal que nos dejará en el etang Long (Estanh Long). En la canal existe un gran ventisquero que se puede flanquear por la cara N.

Al llegar al lago, el camino sale del lado del desagüe (E) para después debajo del risco girar al W. y bajar en la etang Rond (Estanh Redon). Lo rodearemos por su cara E. Como unos 100 a 150 metros antes del desagüe encontraremos un cruce, en el que el GR sube al refugio (NE). De la salida del lago el camino sigue por sobre el río del Riberot hasta que éste se hunde mucho. Aquí el camino marcha planeando o bajando muy ligeramente a encontrar el cruce de caminos (poste indicador) donde encontramos el GRT Estamos en la cabaña des Caussis. Ya sólo nos quedará deshacer el camino que hicimos para subir al Refuge des Estagnous (refugio de Estanhons).

Accesos: Pla de la Lau ( 6h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak