Gora

Col de Palas, Pic du (2.589 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/10/05
Aldatze data
2014/10/05
El Col de Palas ( 2.518 m ), al pie del impresionante pico homónimo ( 2.969 m ). Su mayor utlidad no es conectar las cuencas de Arrémoulit y Arriel, ya que el cercano col d' Arrémoulit ( 2.448 m ) realiza esa función. Sin embargo, permite conectar por el Port du Lavedan ( 2.615 m ) con el refuge Larribet y brinda acceso a la vertiente SE del Palas, por donde discurre una de sus vías habituales, la chimenea Ledormeur. Al S. del paso se eleva la cumbre que denominamos Pic du Col de Palas ( 2.589 m ) una elevación interesante por constituir un privilegiado mirador de una de las montañas señeras del Pirineo.

Desde Lasarra

Desde el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) tomar el GR-11 hacia el refugio de Respomuso. Tras cruza el estrecho del barranco conocido como Paso de l' Onso y dejar a la izquierda la subida al Collado de Soba, se abandona el bosque y se cruza el torrente de Arriel para, tras un repecho, alcanzar el desvío señalizado a los Lagos de Arriel, en el denominado paso del pino ( 1.730 m ). Subiremos entonces a las cubetas escalonadas que albergan los ibones. El itinerario más simple llega hasta el desagüe del Ibón de Arriel Alto ( 2.215 m ), y se desvía a la izquierda rodeando las aguas del estanque para luego alcanzar (W) el Col d' Arrémoulit ( 2.448 m ). Existe la posibilidad de acortar la marcha si se abandona la senda antes de los ibones ( 2.180 m ) para elvarnos (N) en dirección a la comba pedregosa que se eleva por encima nuestro, bajo la llamada cresta del Palas ( que en realidad es la cresta de Arriel ). Dejando a la derecha unas elevaciones se contornea al pie de la muralla bajo el Pic d' Arrémoulit ( 2.624 m ) para conectar, casi arriba, con la senda de acceso al Col d' Arrémoulit ( 2.448 m ).

En el collado, nos aproximarmos hacia el pico, sin sencillo acceso desde este lado, por lo que flanqueremos por la derecha (hitos) atravesando un canchal de bloques de granito y neveros hasta localizar en la vertiente E. una zona más herbosa que da acceso a una zona de placas tumbadas junto a la s cuales nos aproximamos a la cima en diagonal hacia la izquierda. Unos bloques finales conducen a la cima del Pic du Col de Palas ( 2.589 m ). Excelente panorámica sobre el desproporcionado Palas ( 2.969 m ) y las cuencas lacustres de Arriel y Arrémoulit. El refugio d' Arrémoulit ( 2.250 m ) queda justo enfrente (W).

El descenso puede realizarse al Col de Palas ( 2.518 m ). El descenso se realiza sin contratiempos evitando la cresta por el flanco derecho ( la arista en sí tampoco interpone dificultades significativas ). Ahora se puede tomar la senda (hitos) que bajan a los lagos de Arriel y volver, desde ellos, al punto de partida.

Desde el Caillou de Soques

En la carretera del Portalet se puede iniciar la marcha en el Caillou de Soques ( 1.392 m ) o, alternativamente, en el Pont d' Arrious. En los dos casos, los caminos sisguen el curso del torrente, para unirse justamente a la terminación del hayedo. El sendero continúa por la orilla derecha remontando el amplio valle d' Arrious. En poco tiempo se llega a una gran piedra denominada Québes d' Arrious ( 1.761 m ), bajo la cual se encuentra un vivac y un refugio cerrado. La senda sigue su marcha hasta alcanzar el Col d' Arrious ( 2.259 m ). Proseguimos ahora hacia el refuge d' Arrémoulit ( 2.250 m ). Para ello habrá que ganar algo de altura junto al Lac d' Arrious ( 2.285 m ) y efectuar la travesía equipada sobre la cara N. del Pic du lac d' Arrious ( 2.495 m ). Es el passage d' Orteig.

Tras alcanzar el refugio ( 2.250 m ), rodeado de lagos, emprendemos la marcha hacia la divisoria transfronteriza (E), al pie del Palas ( 2.969 m ). El Col de Palas ( 2.518 m ) se abre justo en la base de la arista SW rematada por la Aguja Von Martin ( 2.785 m ). Tras ganar el cuello ( 2.518 m ), continuar a la derecha, si se prefiere evitando la cresta por la izquierda y encaramarse a la cima ( 2.589 m ).

Accesos: Lasarra ( 4h ); Caillou de Soques ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak