Gora

Col de Palas, Pic du (2589 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/10/05
Aldatze data
2020/01/24
2



El Col de Palas (2518 m), al pie del impresionante pico homónimo (2969 m). Su mayor utilidad no es conectar las cuencas de Arrémoulit y Arriel, ya que el cercano col d' Arrémoulit (2448 m) realiza esa función. Sin embargo, permite conectar por el Port du Lavedan (2615 m) con el refuge Larribet y brinda acceso a la vertiente SE del Palas, por donde discurre una de sus vías habituales, la chimenea Ledormeur. Al S. del paso se eleva la cumbre que denominamos Pic du Col de Palas (2589 m) una elevación interesante por constituir un privilegiado mirador de una de las montañas señeras del Pirineo.

Desde Lasarra

Desde el embalse de Lasarra (1450 m) tomar el GR-11 hacia el refugio de Respomuso. Tras cruza el estrecho del barranco conocido como Paso de l' Onso y dejar a la izquierda la subida al Collado de Soba, se abandona el bosque y se cruza el torrente de Arriel para, tras un repecho, alcanzar el desvío señalizado a los Lagos de Arriel, en el denominado paso del pino (1730 m). Subiremos entonces a las cubetas escalonadas que albergan los ibones. El itinerario más simple llega hasta el desagüe del Ibón de Arriel Alto (2215 m), y se desvía a la izquierda rodeando las aguas del estanque para luego alcanzar (W) el Col d' Arrémoulit (2448 m). Existe la posibilidad de acortar la marcha si se abandona la senda antes de los ibones (2180 m) para elevarnos (N) en dirección a la comba pedregosa que se eleva por encima nuestro, bajo la llamada cresta del Palas (que en realidad es la cresta de Arriel). Dejando a la derecha unas elevaciones se contornea al pie de la muralla bajo el Pic d' Arrémoulit (2624 m) para conectar, casi arriba, con la senda de acceso al Col d' Arrémoulit (2448 m).

En el collado, nos aproximarnos hacia el pico, sin sencillo acceso desde este lado, por lo que flanquearemos por la derecha (hitos) atravesando un canchal de bloques de granito y neveros hasta localizar en la vertiente E. una zona más herbosa que da acceso a una zona de placas tumbadas junto a la s cuales nos aproximamos a la cima en diagonal hacia la izquierda. Unos bloques finales conducen a la cima del Pic du Col de Palas (2589 m). Excelente panorámica sobre el desproporcionado Palas (2969 m) y las cuencas lacustres de Arriel y Arrémoulit. El refugio d' Arrémoulit (2250 m) queda justo enfrente (W).

El descenso puede realizarse al Col de Palas (2518 m). El descenso se realiza sin contratiempos evitando la cresta por el flanco derecho (la arista en sí tampoco interpone dificultades significativas). Ahora se puede tomar la senda (hitos) que bajan a los lagos de Arriel y volver, desde ellos, al punto de partida.

Desde el Caillou de Soques

En la carretera del Portalet se puede iniciar la marcha en el Caillou de Soques (1392 m) o, alternativamente, en el Pont d' Arrious. En los dos casos, los caminos sieguen el curso del torrente, para unirse justamente a la terminación del hayedo. El sendero continúa por la orilla derecha remontando el amplio valle d' Arrious. En poco tiempo se llega a una gran piedra denominada Québes d' Arrious (1761 m), bajo la cual se encuentra un vivac y un refugio cerrado. La senda sigue su marcha hasta alcanzar el Col d' Arrious (2259 m). Proseguimos ahora hacia el refuge d' Arrémoulit (2250 m). Para ello habrá que ganar algo de altura junto al Lac d' Arrious (2285 m) y efectuar la travesía equipada sobre la cara N. del Pic du lac d' Arrious (2495 m). Es el passage d' Orteig.

Tras alcanzar el refugio (2250 m), rodeado de lagos, emprendemos la marcha hacia la divisoria transfronteriza (E), al pie del Palas (2969 m). El Col de Palas (2518 m) se abre justo en la base de la arista SW rematada por la Aguja Von Martin (2785 m). Tras ganar el cuello (2518 m), continuar a la derecha, si se prefiere evitando la cresta por la izquierda y encaramarse a la cima (2589 m).

Accesos: Lasarra (4h); Caillou de Soques (4h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak