Gora

Barana, Penya de (2.705 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/10/10
Aldatze data
2014/10/10
1
Cumbre desconocida sobre la divisoria fronteriza, al W. de Balaitous ( 3.146 m ), del cual le separa el Col Noir ( 2.625 m ). El nombre Barana aparece en la cartografía, normalmente, vinculado a un paso de la divisoria entre las cuencas de Arriel y Batcrabera/Batcrabère. Se trata del paso o portillón de Barana. En algunas referencias se cita en plural, aunque lo cierto es que sólo parece existir, en realidad, un único paso, muy característico, además, constituido por una estrecha angostura entre dos agujas. La Penya de Barana, Peña de Barana o Punta de Barana ( 2.705 m ) se eleva al E. de ese collado, ofreciendo una hermosa panorámica sobre el lengendario Balaitous.

Desde Lasarra

Desde el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) caminamos por el GR-11 en dirección al refugio de Respomuso, tomando antes del mismo el desvío señalizado a los ibones de Arriel. Subiremos a los ibones, rodeando el Ibón Bajo y, por la margen izquierda, el Ibón de Arriel Alto (2.215 m ). Luego desviarse a la derecha (NW) y subir en dirección al Gorg Helado ( 2.430 m ). Hasta aquí el recorrido coincide con el clásico de la Gran Diagonal del Balaitous, su vía más sencilla de acceso.

Desde El Gorg Helado ( 2.430 m ) subir (NNE) por un barranco alternando tramos pedregosos y de hierba hasta alcanzar la cresta a la izquierda de la cumbre. Sin dificultad seguir por ella hasta la cumbre de la Penya de Barana o Punta Barana ( 2.705 m ).

Desde el refugio de Larribet (F)

Iniciamos la marcha el el refugio alpino de Larribet/Larribit ( 2.060 m ), al que se llega desde el Pla d' Aste, en la finalización de la carretera del Vallée d' Azun ( 1.470 m ).

Salir del refugio en dirección a la bréche de la Garenère ( 2.189 m ) y penetrar en descenso en la cuenca de los lacs de Batcrabère ( 2.180 m ). Tras alcanzar el lago superior de Batcrabère continuar (SW) por la senda del Port du Lavedan ( 2.615 m ), pequeño paso bajo el imponente Palas ( 2.974 m ). Cuando la senda hace amagos de girar a la derecha (W), continuar de frente (SW) buscando en la muralla el portillón de Barana ( 2.615 m ). Como se ha citado este paso se caracteriza porque sobre el se alzan un par de agujas. En invierno, se acomente la ascensión a la brecha de forma directa. En verano, los neveros son persistentes en la vertiente N. Entonces, en ausencia de equipo, es mejor evitar el hielo por la izquierda. Sin embargo, es probable que más arriba debamos cruzar la rimaya, que se encontrará más o menos abierta en función de lo avanzado que se encuentre la temporada. Sino se quiere realizar la travesía entre la roca y el hielo, se puede ascender a la izquierda a un paso ligeramente superior. Esta opción es, además, interesante en nuestro caso pues permite un acceso más directo a la cumbre.

Al alcanzar esa segunda brecha a la izquierda (E) del paso de Barana, continuamos a la izquierda por una vira herbosa que conduce a la vertiente S. Atravesándola en horizontal se topa con un gran canalón que asciende hacia la cresta. Remontando a la izquierda de esa canal (I) se desemboca en las inmediaciones de la cota ( 2.643 m ). Una arista amplia y sencilla conduce entonces (NE) a la cumbre de la Penya de Barana o Pic de Barane ( 2.705 m )(F).

El descenso puede realizarse en dirección E. evitando algunos escarpes por el flanco de la derecha hasta el Col Noir ( 2.625 m ). La vertiente N. de esta brecha también se suele presentar nivada incluso a final de verano. Perder altura (N) hacia el Lac Supérior de Batcrabère ( 2.180 m ) para unirnos al sendero que nos envía de vuelta al refugio Larribet ( 2.060 m ).

Accesos: Embalse de Lasarra( 4h 15 min ); Refuge de Larribet ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak