Gora

Batcrabère, Sommet de (2.707 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/10/12
Aldatze data
2014/10/12
1
Cumbre al SE del Palas ( 2.974 m ), separada del mismo ppor el Puerto de Lavedán/Port du Lavedan ( 2.615 m ), collado que permite el paso entre el refugio de Larribet, la cuenca lacuestre de Arriel y el refugio de Arrémoulit. Eclipsada por el omnipotente Palas, apenas recibe ascensiones.

Desde Lasarra por la arista NW (PD)

Desde el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) tomar el GR-11 en dirección el refugio de Respomuso, y tras cruzar el estrecho de l' Onso, desviarnos a la izquierda por la senda que asciende a los lagos de Arriel. Dejqando atrás el Ibón de Arriel Bajo, se bordea por la margen izquierda el Ibón de Arriel Alto ( 2.215 m ) para luego iniciar una subida (N.NW) hacia el Coll de Palas ( 2.517 m ). No será preceptivo llegar al mismo, sino que antes nos deviaremos a la derecha (NE) para remontar la vaguada al pie de la cara SE del Palas, vigilada desde esta posición por la Aguja Von Martin ( 2.785 m ).

Al aproximarnos a la brecha, aparecerán los neveros que se mantienen durante el estío, precediento al Puerto de Lavedán/Port du Lavedan ( 2.615 m ). La aproximación hasta esta horcada en plena divisoria pirenaica y al pie de una sus cumbres más destacadas, el Palas( 2.974 m ), ha sido larga. Nos enfrentamos ahora a la arista NW, de dificultad moderada y, en general, buena roca. Se aborda por el flanco de la izquierda para alcanzar el filo más arriba. Luego nos enfrentaremos a varios parajes aéreos (II), especialmente, muy cerca de la primera de las cumbre del Sommet de Batcrabère ( 2.707 m )(PD). Unos metros más adelante hay una segunda cota de igual altitud, incluso una tercera ligeramente más baja.

Desde el refugio de Larribet (PD)

Desde el refugio de Larribet ( 2.060 m ), se asciende la brèche de la Garenère ( 2.189 m ) para luego penetrar en bajada en la cuenca que alberga los Lacs de Batcrabère ( 2.180 m ). Tras contornear los lagos se continúa (SW) hacia el Portillón de Barana/Passes de Barane ( 2.615 m ), dejando a la izquierda los pequeños lacs de Micoulaou ( 2.302 m ). Se cambia entonces de dirección (W) dejando a la izquierda el acceso al portillón de Barana, para rodear el contrafuerte NW que se desprende de la cresta de Batcrabère. Tras dorlar ese espolón se sube decididamente (SW) al Port du Lavedan ( 2.615 m ). Escalando la arista NW se llegará entonces a la cumbre superando varios resaltes ecalonados ( 2.707 m )(PD).

Existe un itenerario más directo y que evita un tramo de arista. Esta variante toma inicio cuando la senda del Port du Lavedan enfila en dirección W. Entonces nosotros podemos, fuera de sendero y sin hitos, subir (NW) dejando ahora el espolón NW que se desprende de la cresta de Batcrabère a la derecha. Arriba se alcanza la cuenca nivada del glaciar de Batcrabère. Una canal asciende en diagonal y con facilidad (I) al enlace del espolón NW con la arista. Una vez en ella, bastará seguirla (II) hasta la cumbre del Sommet de Batcrabère ( 2.707 m )(PD).

Travesía Cara SW (F+)

Es posiblemente el itinerario más fácil pero no está carente de exposición. Además es fácil embarcarse en cualquier posibilidad que obligue a acometer un mayor nivel técnico, por lo que no se recomienda a montañeros no acostumbrados a tranistar laderas expuestas fuera de sendero.

Subiendo de los lagos de Arriel al Puerto de Lavedán ( 2.615 m ), justo antes de alcanzar la brecha que impone este paso, desviarse a la derecha para penetrar en un marcado corredor al otro lado de un nevero persistente. Avanzando por este corredor (I), antes de su final, tomar a la derecha, con un paso de entreda más fuerte en su inicio (II), otro que asciende transversal a la ladera. Luego hay que ir encadenando algunas canales secundarias hacia la derecha buscando el terreno más apropiado pero sin alcanzar en ningún momento la arista, sino una vira herbosa horizontal que discurre bajo la cumbre. Recorriendo la cornisa, con un algun tramo más expuesto, tras cruzar un contrafuerte, nos colocamos en una ladera fácil justo al pie de la cima, que se gana progresando (I) por la ladera hasta el Sommet de Batcrabère ( 2.707 m )(F+).

Accesos: Lasarra ( 5h ); Larribet ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak