Gora

Von Martin, Pitón (2.785 m)

remove-icon
Jaime Alonso Cuerno
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/10/29
Aldatze data
2014/10/29
2
La primera ascensión realizada en 1913 fue realizada por una cordada germana liderada por Von Martin, que ha dado nombre a la arista SW del Palas y a la aguja que la remata ( 2.785 m ).

Arista SW ( Arista Von Martin ) (D)

El itinerario a seguir no siempre es claro. La presencia de clavos y cordinos en varios puntos del itinerario se deben, en muchos casos, a embarques o variantes que incrementan notablemente la dificultad.

Desde el refuge d' Arrémoulit ( 2.250 m ) subir el Col du Palas ( 2.513 m ), punto de entronque del Palas con la cresta que, cerrando el circo de Arrémoulit, se dirige al pico Arriel ( 2.821 m ). Esta cresta es denominada en la cartografía Crête du Palas o Cresta del Palas. Desde el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) se llega al mismo collado tomando el sendero GR-11 en dirección a Respomuso, desviándonos antes del refugio montañero a los Ibones de Arriel ( desvío señalizado ) y, tras bordear los lagos, remontando (NW) por una senda que discurre sobre canchales hasta el Col du Palas ( 2.513 m ).

Bordeando el escarpe por la vertiente de la cuenca de Arriel se remonta una pedriza que se encamina hacia la brecha, bajo la cual, comienza la vía. La alternativa más directa escala bajo la brecha en diagonal hacia la derecha (IV+), aunque existe la opción de subir a la horcada (II), seguir por la arista hasta encontrar una vira (III) que discurre sobre el flanco derecho y que permite enlazar con el itinerario más directo. Luego se conecta con otra vira y una chimenea protegida por un par de clavos (IV) antes de desembocar en el filo. LA escalada se desarrolla ahora por la vertientes francesa, durante un par de largos (IV), hasta volver a cruzar a la vertiente opuesta, donde aparece el largo clave (V) que precede a la cumbre, un diedro de cierta dificultad. Después las dificiultades se atenúan a media que nos aproximamos a la cumbre del Pitón Von Martin ( 2.785 m )(D).

Destrepar a una primera brecha profunda y escalar una nueva aguja (III). Tras ella hay que dscender a una nueva brecha (II) y volver a superar un nuevo resalte (III) para acceder ya sin dificultad a la horquilla donde desemboca la Chimenea Ledormeur, una de las vías normales al Palas. Podemos continuar entonces hasta la cumbre del Palas ( 2.974 m ) o, bien, dar terminada la escalada en este punto, descendiendo por ella ( posibilidad de descenso en rápel, hay tres montados ) a la base de la vertiente SE Entonces podemos tomar el sendero del Col du Palas ( 2.513 m ) para volver a Arrémoulit o perder altura al Ibón de Arriel Alto ( 2.215 m ) para hacerlo a Lasarra.

Accesos: Refuge d' Arrémoulit ( 3h ); Lasarra ( 6h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak