Gora

Montfalgars (1.611 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/11/13
Aldatze data
2014/11/13
2
Es una cumbre inmediata al Coll d' Ares ( 1.513 m ). Como alternativa a la corta y trivial ascensión desde el paso trasfronterizo se plantea un itinerario máa completo por la vertiente S., partiendo de Rocabruna (972 m ).

Desde Rocabruna

Caminata circular con salida y llegada en la población de Rocabruna ( 972 m ), vecindario de la población ripollesa de Camprodon. Si empezamos pronto a caminar y tenemos ganas, al terminar podemos continuar por la carretera hasta llegar a Beget. El municipio de Beget está presidido por la iglesia románica de Sant Cristòfol de Beget (s.XII), uno de los ejemplos románicos más bellos de la zona y muy bien restaurado. En el interior se venera la famosa majestad de Beget: imagen del Santo Cristo (Divina Majestad), talla del s.XII, con túnica hasta los pies y corona que preside el altar mayor.

El acceso se hace desde Camprodon, en dirección a Molló, por la actual C-38, siguiendo por la desviación a la derecha, en dirección a Rocabruna y Beget. Se puede aparcar en el cruce que se encuentra a la izquierda unos metros después de haber pasado la señal de carretera que dice "Iglesia S-XII". En este cruce encontramos un poste y un cartel indicativo que nos informa de diferentes caminos que podemos recorrer a la población.

Tomaremos la pista que sale en dirección NE y que nos ha de llevar al Coll d' Ares, en principio, y durante varios cientos de metros, por el P.R.-187. La caminata propuesta abandona este P.R. ya que nos desviamos hacia el Coll d' Ares pero si se quiere hacer la cima por un camino más corto, se puede seguir este P.R. hasta el Coll de Vernadell ( 1.369 m ).

Nosotros sin embargo, haremos el camino bastante más largo. Una vez hemos empezado a andar, recorridos unos 650 metros encontramos que la pista hace una curva a la derecha tomando dirección SE Abandonaremos esta pista y tomaremos un sendero, muy poco evidente al principio, que se dirige a los árboles. Pocos metros después cruzamos un arroyo y más adelante encontramos a nuestra derecha un cerrado por ganado. También, unos metros más adelante, y a nuestra izquierda, vemos un depósito, enterrado, de agua. Continuamos caminando hasta que salimos a una pista. Ahora tenemos que seguir hacia nuestra derecha, en sentido NW Recorridos 800 metros llegamos a Can Bac, mas en ruinas. Debemos tomar el camino que sigue por nuestra izquierda y que se dirige hacia el mas. Una vez sobrepasado, vemos que la pista continúa. La seguimos. Vamos cruzando diferentes arroyos hasta que los 500 metros aproximadamente, la pista hace una curva de 180 º a la izquierda, tomando la pista ahora dirección S.

Seguimos en esta dirección, subiendo ligeramente, hasta que salimos a una nueva pista. Ahora seguiremos a nuestra derecha, haciendo un fuerte giro siguiendo la pista en sentido NE Iremos siempre subiendo, siguiendo la pista principal y más evidente hasta que llegamos a Can Marçal. Pocos metros después de haber superado el mas, la pista vuelve a hacer un fuerte giro a la derecha. Ahora ya tenemos una muy buena vista de nuestro destino, el Montfalgars y las torres de alta tensión que lo acompañan. También vemos el Coll Prugent, hacia donde nos debemos dirigir. Después de recorrer 400 metros encontramos que la pista vuelve asunto otra curva. Aquí podemos seguir caminando por la pista, haciendo más curvas, o hacer atajo. Nosotros así lo hicimos. Hicimos derecho montaña arriba, pasando por un abrevadero para el ganado, hasta tronar a salir a la pista principal, ya de nuevo en el P.R.-187. Lo seguimos en sentido NE para, tras bajar el Coll Prugent ( 1.327 m ), llegar al Coll d' Ares ( 1.513 m ).

Una vez en el Coll vamos a seguir la cerca de alambre que, subiendo por el derecho entre árboles, va a buscar la cima del Montfalgars.Todo así, siguiendo el hilado se llega a la cima. Tan solo tenemos que estar atentos a otro hilo que sale perpendicular a lo que nosotros venimos siguiendo. Este nuevo hilo tiene enganchados cada pocos metros bolsas de basura. Seguimos este nuevo hilado y llegamos al cilindro de hormigón que marca el punto geodésico de la cima de Montfalgars ( 1.611 m ).

Para bajar iremos siguiendo de nuevo la alambrada que sigue en sentido SE y que hace la separación entre la Catalunya Nord y Sud. Iremos siguiendo siempre entre las alambradas, pasando primero por el Coll Vernadell (aquí podemos volver de nuevo hacia Rocabruna si se quiere acortar el camino), después por el Plan de la Barraca, el Coll Pregon ( 1.374 m ), La Clapa ( 1.401 m ) y la Collada de la Clapa. Hemos de decir que desde el Coll de Vernadell ( 1.369 m ) hasta el Coll de Malrem ( 1.131 m ), el camino se encuentra muy bien marcado con señales de pintura roja y azul, así que no tenemos peligro de pérdida.

Llegados al collado de Vernadell ( 1.369 m ) perderemos durante un rato la valla. El camino hace una curva a la derecha en sentido SW metiéndose en el bosque. Al poco tiempo volvemos a encontrar el hilado y, siguiendo las señales de pintura, llegamos al Roc Rodó. Seguimos el sendero hasta que bajamos a un pequeño cuello. Aquí debemos tener cuidado. El caso es que desde el Coll, el camino gira 180 º y coge sentido E., dirigiéndose hacia el Coll de Malrem, siempre en bajada y, de nuevo, con muchas señales de pintura. Llegados al Collado de Malrem ( 1.131 m ), encontraremos un poste indicativo, que nos indica diferentes destinos. Encontramos un camino que en dirección NE, pasa a territorio de la Catalunya Nord y va a parar a la mas. Otro sendero sale en sentido SE para ir hacia el Comanegra ( 1.557 m ). Por último vemos otro que en sentido SW se dirige hacia Rocabruna y Beget. Nosotros sin embargo, iremos en sentido W. hasta encontrar un sendero marcado con pintura de colores blanco y verde de sendero local. Una vez localizado, tan sólo nos queda seguirlo, pasando por la fuente de Bocabartella, para llegar al Clot dels Polls, lugar en donde encontraremos la carretera que une Beget con Rocabruna. La seguiremos en sentido W. durante unos 1.000 metros y habremos llegado al lugar del que hemos salido.

Accesos: Rocabruna ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Desde Rocabruna calendar-icon2014/09/18
distance-icon15,499 Km duration-icon05:16 elevation-gain-icon941 m elevation-loss-icon941 m calendar-icon2010/03/05
user-imageHector Ugalde Rojo 314,45 Kb.

Iruzkinak