Gora

Espada, Pico de la (2.832 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/12/25
Aldatze data
2017/08/05
2

Se trata de la cumbre situada el Sur del Pico de l’Ibonet ( 2.866 m ), del que le separa el Puerto de la Plana o Port d’Arriouère ( 2.588 m ). A pesar de su elegante aspecto la ruta es bastante más desagradecida que la de su cumbre vecina, ya que la parte final es bastante descompuesta y escarpada, lo que hace que sea poco visitado, a pesar de que ambas cumbres podrían ascenderse en la misma excursión.

cumbre

Desde la antigua aduana de Parzán (T3)

Situados en la desaparecida aduana hispano-francesa ( 1.300 m ), hay un amplio parking junto al panel del sendero, unos metros antes del túnel de Bielsa. Se cruza el barranco de Barrosa sobre el puente de Trigoniero, siguiendo el PR-HU 180, ganando altura por el barranco homónimo, en el que se disfruta de preciosas cascadas y saltos de agua. Así se sale del barranco en una amplia cuenca herbosa, en la que queda a la izquierda (N) el acceso balizado a la Plana del Cabo ( 1.952 m ), donde está el refugio-cabaña.

Por el Pico de l’Ibonet

Si queremos acceder primero al Pico de l’Ibonet ( 2.866 m ), seguiríamos el sendero balizado hasta el Puerto de Trigoniero ( 2.494 m ) y su sencilla arista N. hasta la cima, debiendo descender de la cumbre por su arista S., más descompuesta, en cuya salida hay que apoyas las manos (F) alcanzando ya más fácilmente el Puerto de la Plana ( 2.588 m ).

Por el Ibón de Trigoniero

Si ya hemos visitado la cumbre principal anteriormente, o no deseamos ascenderla, podemos realizar el acceso directo a nuestra cumbre, dejando las balizas del PR en la Plana del Cabo ( 1.952m ), tomando la evidente loma herbosa enfrente de la salida del barranco (E), localizando los hitos, siempre a la derecha del desagüe de los ibones. Aunque los mapas señalan una empinada ruta directa, los hitos van más a la derecha por una senda mejor, hasta alcanzar la parte superior, pegados al espolón que baja de nuestra cumbre. Aquí realiza el sendero un giro a la izquierda (N) que lleva por buenas repisas herbosas hasta el Ibón de Trigoniero ( 2.399 m ). Aquí finalizan los hitos y las sendas y debemos acercarnos al Puerto de la Plana ( 2.588 m ), antes de girar a la derecha (SE) y acercarnos a la cumbre.

 

rutas

Hay opción de ir por la aérea cresta (I+), pero la ruta más sencilla (F+) es tomar la evidente rampa marrón llena de derrubios y piedras que se ve a su derecha, y que es más sencilla de lo que parece, ya que se intuyen trazas de paso. Al topar con el cortado se gira a la izquierda (E) para ganar fácilmente la antecima ( 2.812 m ). Se progresa ahora por el filo por pasos aéreos pero sencillos (I), hasta llegar a la parte más descompuesta que precede a la brecha. Es la peor zona, y aunque no es complicada (I+), da muy poca sensación de seguridad, por lo que no estaría de más portar un cordino para asegurar los 15m, ya que es terreno muy delicado. Desde la brecha ya se remonta la ladera de esquistos hasta la cresta rocosa, por la que ya se llega andando a la amplia y panorámica cima ( 2.832 m ).

Para el descenso podemos usar la vertiginosa rampa descompuesta que surge de la brecha (NW), y que acaba en la pedrera por la que se pueden alcanzar los ibones. Se hacen casi imprescindibles los bastones para mayor seguridad. Esta ruta se puede usar como ascenso como variante descrita a continuación.

Alternativa por la pedrera de la canal NW (T3)

Si queremos evitar el descenso delicado de la cresta, se puede realizar el ascenso desde la cuenca de los ibones, bordeando el espolón de la ruta anterior hasta entrar a la inmensa rampa, que es bastante penosa de remontar por la gran cantidad de piedras que posee. La pared de la izquierda nos ayudará en la incómoda cuesta, hasta acercarnos a la zona ya pelada de piedras, donde debemos pasar al espolón rocoso de la derecha, con pasos sencillos (F) pero no siempre cómodos, siempre vigilando la firmeza del terreno, ganando así la cima de forma menos técnica pero más fatigosa.

Accesos: Antigua aduana de Parzán ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak