Gora

Tuc Der Òme (2.734 m)

remove-icon
Lorenzo Mejino
Sarrera data
2015/02/27
Aldatze data
2015/02/27
2
El Tuc der Òme es una montaña modesta y sin pretensiones interesante por los acontecimientos de diversa índole que sucedieron en sus proximidades en el pasado siglo.

En primer lugar el Port d'Urets ( 2.532 m ), que separa esta montaña de su vecino el famoso Maubermé ( 2.883 m ), ya que por este lugar entraron a España, en octubre de 1944, 1500 maquis, coordinados con otras brigadas que penetraron por otras zonas del Baix Aran, para recuperar el Vall d'Aran e iniciar la reconquista republicana de España, instalando la sede de la republica provisional en el Vall d'Aran esperando, que con el retroceso aleman en la II guerra mundial, la inercia luego siguiera hacia España y derrocar el régimen del general Franco. Como curiosidad uno de los líderes de la reconquista era Santiago Carrillo.

Los 1500 maquis entraron por este puerto, descendieron por el valle del rio Unhola y conquistaron el pueblo de Bagergue, pero al llegar a Salardú, una ametralladora estratégicamente colocada en el campanario de la Iglesia de Salardú, frenó su avance durante dos dias y al tercero se vieron obligados a retrodecer hacia Francia, para pasar de nuevo por el puerto de la Horqueta a Francia, maltrechos y malheridos, perseguidos por las tropas regulares.

En segundo lugar en sus estribaciones, quedan los restos de la mayor mina del Vall d'Aran la mina de Montoliu-Urets, en un estado de conservación bastante bueno, que funcionaron desde 1875 hasta el 1918. Estas historias poco conocidas pero muy interesantes y el hecho de revivir estas historias en sus parajes naturales son un aliciente suficiente que justifican la ascensión.

Desde Baguergue

Desde Baguergue ( 1.420 m ), el camino que recorre el valle del río Unhola nos lleva a Els Callaus (1.975 m). Dejando en ese lugar el camino principal se asciende (NE) por la empinada senda que lleva al Estany de Montoliu (2.375 m) (2,30).

Rodeamos el lago y llegamos a un desvio donde se separan los dos caminos que van a Montgarri, el P.R. más directo y el G.R. que da bastante mas vuelta. Seguiremos por la izquierda. En breves minutos alcanzo las minas abandonadas donde se pueden observar restos de las edificaciones, y al fondo la Colhada Nera ( 2.625 m ), por donde bajaremos más tarde. Sorprende la calidad de las paredes de piedra seca, en perfecto estado de conservacion ,despues de 125 años a 2500 m. y en un clima tan duro.

Dejamos la mina, por la vía que seguían las antiguas vagonetas hasta el Port d'Urets desde donde con un teleférico, bajaban el mineral extraido ( blenda, sulfuro de zinc) hasta Eylie en Francia, donde lo lavaban y extraian el zinc. El sendero es precioso con túneles excavados en la roca, con restos de las vías y vagonetas, enfin un pedazo de historia al alcance de todos.

Tras llegar al Port d'Urets ( 2.536 m ), donde hay está coqueta cabaña en un gran estado de conservación, iniciamos la ascensión al Tuc der Òme ( 2.734 m ), sin dificultades desde este lugar.

Emprendemos la bajada hacia la colhada Nera ( 2.625 m ), donde descubrimos al otro lado los Estanys Nera del Horcalh, en uno de los parajes mas reconditos de todo el Valle de Aran. Seguimos ahora hacia los lagos de Montoliu ( 2.375 m ) donde seguimos hasta Baguergue.

Accesos: Baguergue ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak