Gora

Montaud, Pic de (2.496 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Sarrera data
2015/08/15
Aldatze data
2019/11/28
1



El Montaud o Montaut es la punta más elevada entre las que conforman el tramo de cresta fronteriza entre los puertos de Aula y de Salau. Desde éste último punto, la ascensión es rápida, aunque transcurre por terreno de hierba bastante empinado.
El Port de Salau, antiquísimo paso entre el Ariege y el Alto Pallars, presenta restos de la actividad industrial del s.XIX, cuando se realizó una instalación para trasladar madera desde los bosques de Isil hasta el pueblo de Salau. Actualmente se celebra una ascensión anual de hermandad occitano-catalana el primer domingo de agosto. La ascensión desde el Pallars no tiene gran interés, ya que una pista forestal permite llegar en 45 minutos al collado. Por la parte francesa la ascensión requiere 3 horas por un camino mucho más interesante.

Partiendo del parking de Salau (930 m) una pista asciende suavemente en dirección SW, pasa junto a la cascada de Leziou y termina en un amplio llano, Plagnau Long (1.250 m)(0,40). El camino deja a la izquierda la senda que va a la cascada de Begé, y desciende al arroyo, para una vez cruzado éste, elevarse en dirección primero NE y luego W., entre boj, hayas y avellanos. Finalmente desemboca en un amplio valle desde donde ya se adivina el collado. Pasa junto a una cabaña, la cabaña de Pouill (1.600 m) y asciende por terreno evidente hasta el Port de Salau (2087 m) (3,00).

Se desciende un poco hacia el Pallars y se toma uno de los numerosos senderos de ganado en dirección NW para rodear el Pic de Portabere y dirigirse hacia un espolón que nace de un pico rocoso. Llegados al espolón, se asciende por él, en dirección al pico, que se rodea por su izquierda hasta salir a un pequeño collado, ya en la cresta fronteriza. Se sigue la cresta, por camino fácil pero bastante empinado, hasta la cima del Montaut.

Accesos: Salau ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak