Gora

Montarenho (2.618 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Sarrera data
2015/11/02
Aldatze data
2015/11/02
1
Situado sobre el puerto de Tavascan o Marterat, el Cap de Ruhos domina los valles de Salat y Ossese en el Ariege y el de Tavascan en el Pallars, lo que permite su ascensión desde distintos puntos de partida: Minas de Anglade en el valle de Salat, Ossese o Quanca en Tavascán, siendo el primero el que tiene una ascensión más directa.

Del final de la esplanada de las Minas de Anglade, parte un ancho camino (marcado con una señal amarilla) siguiendo la orilla izquierda del torrente, penetra en el bosque y, al poco, pasa a la orilla derecha para ascender por terreno abierto hasta llegar a la cabaña de Saubé (1.533 m)(0,40). El camino continúa ascendiendo por marcada pendiente, siempre en dirección E, hacia el evidente col de Crusous.

A llegar a un colladito que precede a una hondonada y a un vallecito (1.901 m.) hay un cruce de senderos. Se gira hacia la derecha (S) para, sin perder altura bordear la hondonada y volver a tomar dirección E hasta llegar al col de Crusous (2.203 m)(2,00).
Desde este punto se observa el espolón que conduce a la cima. Un sendero bien marcado asciende por él, con tendencia a tomar la ladera de la derecha al encontrar obstáculos, hasta llegar a la cima del Cap de Ruhos (2.618 m)(3.00)

Un breve recorrido hasta el cercano Montanyola (2.623 m.) permite contemplar el precioso Estany de Mariola.

Accesos: Minas de Anglade ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak