Gora

Montab˛na (2.795 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Sarrera data
2015/11/02
Aldatze data
2019/11/28
1



El Pic de Montabona (2.795 m), situado al N. de los picos de Certascán, queda un poco olvidado por la mayor altura de estos. Su ascensión desde el parking de la Peyre en el Ariege es larga, aunque puede dividirse en dos si se decide pernoctar en la modesta cabaña de la Lacarde.

Desde La Peyre

Se sale del parking en dirección al río, tomando un ancho camino (con un rótulo que indica "Etang d'Alet") que pierde altura, cruza el río y asciende por la vertiente opuesta, penetrando en el bosque, siguiendo unas marcas amarillas. Cuando se sale del bosque, la pendiente del camino se acentúa. En la cota (1.758 m), se encuentra el punto de separación del camino que sigue hacia el Etang d'Alet y el que se dirige hacia la cabaña de la Lacarde, este último balizado en rojo.

El camino asciende hacia el SW por un empinado vallecito, para luego girar bruscamente a la izquierda (SE), y por terreno casi llano, llegar hasta la cabaña (1.998m) (2,30). Tras pasar la cabaña, el camino se divide en dos: el de la izquierda se dirige hacia el Etang d'Alet y el de la derecha remonta una loma y asciende suavemente por la ladera, en dirección S, muy por encima del Etang d'Alet.

El camino pasa por debajo de los contrafuertes que se desprenden del Pic de la Fourne y llega a los Laquets, situados bajo el collado que se abre entre el Montabona y el pic du Milieu. Sin necesidad de subir hasta el collado, se asciende por la ladera en dirección al Montabona, siguiendo en lo posible los tramos herbosos que se encuentran entre las rocas (hitos ocasionales).
En la parte alta, se toma ligeramente a la izquierda para situarse bajo la ladera N del pico. Un corredor de hierba permite alcanzar la cima sin dificultad (2.795 m) (5,15).

Accesos: La Peyre ( 5h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak