Gora

Turguilha, Pic de (2.529 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Sarrera data
2015/12/01
Aldatze data
2015/12/01
1
El Pic de Turguilha domina los estanys de Guiló , Colatx y Romedo en la vertiente española así como los valles franceses de Turguilla y de Ars. Su ascensión por este último es larga, aunque queda compensada por la belleza de los lugares por los que transcurre.

Desde Aulus-les-Bains

La ascensión se inicia en la carretera que de Aulus-les-Bains ( 738 m ) sube al col de Latrape, en la primera curva, a 200 m. del pueblo (panel indicador para acceder a la cascada d'Ars). De ahí parte una ancha pista (en aceptable estado), que se bifurca dos kilómetros más tarde: el ramal de la derecha continúa hacia el valle de Fouillet y el de la izquierda, común con el recorrido de la GR-10) continúa ascendiendo siguiendo la orilla izquierda del torrente d'Ars. Siguiendo este último se llega a la espectacular cascada d'Ars, que se supera por la izquierda, hasta llegar a su parte superior, en el punto llamado La Pasarelle (1.485 m)(2,00).

En este punto se abandona el camino de la GR-10, para seguir por la orilla derecha del torrente (marcas amarillas) hacia un evidente paso entre dos paredes rocosas. Tras pasar por dos pequeños laguitos, se alcanza el Étang de la Hitte (1.677 m)(3,00) en el que hay un pequeño refugio.

Tras pasar el lago, el camino comienza a ascender suavemente por la ladera (marcas rojas) en dirección a los Orris de Turon d'Ars, construcciones circulares utilizadas antiguamente por los pastores, hasta llegar a una curiosa versión moderna del orri, con forma octogonal (1.831 m)(3,45).

El sendero, en dirección W.SW, asciende por fuerte pendiente hacia lo que parece un collado herboso, pero que sólo es un cambio de pendiente, ya que el verdadero collado se encuentra 150 m. más arriba, bajo el pico de Croix des Lauzes. Al otro lado se abre al valle de Turguilla. Se asciende hacia la cresta sur del pico, en dirección a un montículo en que hay una gran torre de piedras. Superado el montículo, un ligero descenso nos lleva a la ladera norte del Turguilha por donde se asciende cómodamente hasta la cima (2.529 m)(5,45).

Accesos: Aulus les Bains ( 5h 45 min ); Ref. Certascan ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak