Gora

Puerto, Pico del (2.476 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2015/12/03
Aldatze data
2018/12/26
6

Vistosa cumbre situada sobre los puertos de Bujaruelo y Lapazosa o Puerto Viejo. Bajo la misma cumbre se encuentra el ibón de Lapazosa, actualmente afeado por la línea eléctrica que pasa sobre el mismo. Sobra decir que desde su coqueta cima, se obtiene una inmejorable panorámica de la atractiva cara norte de los picos Taillon y Gabietos.

Desde San Nicolás de Bujaruelo (T2)

Partimos del aparcamiento (1.340 m) para tomar el camino del puerto de Bujaruelo, balizado como GRT-30. Cruzado el puente de Bujaruelo vamos ganando altura en dirección NE bajo el bosque, compartiendo senda con un pequeño torrente. Dejando atrás la zona boscosa, el camino traza una diagonal bajo los farallones del pico Escusaneta hasta alcanzar los llanos de Cuadro Perrote (1.965 m). Alcanzado el refugio de E.R.Z. abandonamos las balizas del GR para tomar una senda balizada que se dirige hacia el ibón y puerto de Lapazosa o Coll de Especières, alcanzando las Planas de Lapazosa (2.090 m). Siguiendo por la senda en dirección E., tomamos una pequeña un pequeño ramal que se dirige hacia la vertiente W. de la montaña, sobre la cual, bajo la ya visible cumbre, sin ningún tipo de senda pero por terreno cómodo y sencillo, ganar la cima por los suaves pastos que conforman esta parte de la montaña.

Otra opción de ganar la cumbre sería hacerlo desde el puerto de Bujaruelo, debiendo de salvar la fuerte pendiente que separa el puerto de Bujaruelo con la cima.

Accesos: San Nicolás de Bujaruelo ( 2 h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak